Nación y provincia buscarán bajar la mortalidad infantil al 13,7 por mil

Funcionarios provinciales y nacionales se reunieron para analizar la marcha de un plan sanitario que apunta a reducir el índice de mortalidad infantil del Chaco, que llegó a superar el 30 por mil unos veinte años atrás. En 2007, cuando asumió la actual gestión, la tasa era todavía una de las más altas del país, el 21,2 por mil, y se aspira a llegar al 13,7 por mil en 2011.
El encuentro fue en el marco de la ejecución del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y el Adolescente, que desde septiembre aplica el Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con la cartera sanitaria nacional.

Participaron del encuentro el subsecretario de Salud Rafael Sabatinelli, la directora de Maternidad e Infancia Alicia Michelini, la de Zona Sanitaria Metropolitana Viviana Ruber, representantes del Plan Ampliado de Inmunizaciones y el subsecretario de Salud Comunitaria de Nación Guillermo González Prieto.

Las etapas

El plan estableció el compromiso de reducir la tasa de mortalidad infantil de 21,2 en 2007 a 13,7 por mil nacidos vivos a fines de 2011 y la tasa de mortalidad materna de 6,3 a 5,3 por diez mil nacidos vivos a fines de 2011.

El funcionario nacional explicó que desde la Nación se apoyó al trabajo que hace el Chaco, porque fue una decisión de la provincia establecer metas y trabajar para cumplirlas. "Eso hace que nosotros como nación tengamos un estímulo enorme para apoyarlos", y detalló que Santiago del Estero, Formosa y Misiones también serán tenidos en cuenta, siempre y cuando sea la provincia la que tome la iniciativa.

Remarcó además que la reunión tuvo como objetivo hacer un aporte más al compromiso hecho por el ministro de Salud de la Nación Luis Manzur, además de un seguimiento al trabajo que se realiza. Comentó que los equipos provinciales y nacionales trabajan, sobre todo en el área de Neonatología de los hospitales 4 de Junio y Perrando.

"Estamos muy contentos porque vemos que el trabajo en conjunto provoca más estímulos en la gente", expresó González Prieto, quien destacó el aporte hecho por el gobierno provincial y señaló como relevante la reciente aprobación de la ley del fondo de salud pública, ya que ampliará el presupuesto del sector y se podrá incorporar personal de planta. "Veíamos como unas de las falencias la falta de personal de obstetricia y de enfermeros", consideró y comentó que es un déficit que se observa en todo el país.

Aseguró que, con este ritmo de trabajo, se logrará cumplir las metas planteadas para 2011 y bregó por continuar realizando acciones para mejorar, además, la gestión en el sistema sanitario para agilizar el traslado y el armado de la red perinatal, tanto para madres y niños, y el generar conciencia sobre la importancia de realizar los análisis. Además, señaló como punto para fortalecer la detección y el control de cáncer de cuello de útero en el interior de la provincia.

Comentá la nota