Nación y Provincia buscan priorizar la generación laboral en el sector industrial

Las industrias no alcanzadas por la ley de beneficios impositivos solicitaron una revisión de la modificatoria a la ley tarifaria aprobada recientemente por la Legislatura Provincial. El reclamo le fue transmitido "al ministro de Economía, Rubén Bahntje, quien se comprometió a analizar de qué manera se compensan los ingresos" de las empresas que "no han tenido promociones por parte del fisco", sin que ello perjudique la recaudación del Estado.
Para "garantizar que cada uno de las áreas involucradas del Gobierno nacional y provincial" estén en sintonía "en lo que tiene que ver con la reglamentación y la adecuación de normas de inferior rango de una ley; como son los decretos, resoluciones y disposiciones, para tenerlas en consonancia con las normativas que fijan esta nueva modificación de impuestos internos", la gobernadora Ríos se reunió el viernes pasado con la ministra de la Producción de Nación, Débora Giorgi.

Durante el encuentro se comenzó a definir la agenda de trabajo para la puesta en vigencia de la ley que modifica impuestos internos que fue sancionada el miércoles pasado por el Congreso de la Nación.

La Mandataria fueguina calificó a la reunión como "muy positiva" y preciso que su realización "forma parte de los encuentros que para nosotros era prioritarios después de la sanción de la ley". Ríos explicó que las normas de menor rango "deben articularse rápidamente para estar todos los procesos industriales adecuados a esta nueva reglamentación", para lo que la semana que viene "los equipos técnicos de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal de la Provincia con los del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Industria van a estar trabajando" en estas disposiciones.

Uno de los aspectos que más expectativa ha generado es el vinculado con la generación de nuevos puestos de trabajo que la ley traerá aparejada para la provincia, y en ese marco la necesidad de garantizar que estos beneficien a quienes estén radicados en Tierra del Fuego.

En este sentido, Ríos señalo que "tanto por parte de los empresarios como de la Unión Obrera Metalúrgica y del Gobierno provincial hay una fuerte apuesta a la generación de puestos de trabajo de gente que vive en la Isla", y aseguró que la generación de nuevos puestos de trabajo "va a estar atada a la gente que viva y esté radicada en Tierra del Fuego".

"Esto es fortalecimiento de puestos de trabajo de la provincia y tiene que ver también con el estado" en el que se encuentran Tierra del Fuego; que ha figurado "en los índices de mayores niveles de desocupación del país, a raíz de la crisis, y de nuestra profunda vinculación de la actividad económica con el sector industrial y los avatares que ha sufrido este sector".

La UIF, descontenta con la tarifaria

Las industrias fueguinas no alcanzadas por la ley de beneficios impositivos solicitaron una revisión de la modificatoria a la ley tarifaria aprobada recientemente por la Legislatura Provincial. Durante el encuentro mantenido el jueves pasado con la Gobernadora, representantes de la Unión Industrial Fueguina (UIF) plantearon "una ratificatoria para que las industrias relacionadas con el rubro autopartista, plástico y textil no se vean perjudicadas", precisó Roberto Vázquez.

Los empresarios indicaron que este reclamo ya le había sido transmitido "al ministro de Economía, Rubén Bahntje, quien se comprometió a analizar de qué manera se compensan los ingresos" de las empresas que "no han tenido promociones por parte del fisco" y sin perjudicar a la recaudación del Estado.

Por su parte, el director de la Unión Industrial Fueguina, Guido Lavalle, expresó su satisfacción por la reunión mantenida con la Mandataria, quien ha "comprendido nuestro reclamo y nos expresó que se están buscando los canales para hacer las correcciones necesarias".

Comentá la nota