Nación y Provincia avanzan en un sistema de consulta de inhabilitados para conducir.

Nación y Provincia avanzan en un sistema de consulta de inhabilitados para conducir.
El sistema consiste en una gran base de datos, alimentada por todas las jurisdicciones, a la cual se consulta sobre las personas impedidas de conducir en todo el territorio nacional. Tiene como finalidad reducir las tasas de siniestralidad en las calles y rutas del país.
Con el objetivo de asistir a la provincia en la implementación y puesta en marcha del Sistema de Consulta de Inhabilitados para Conducir, se realizaron una serie de reuniones entre funcionarios del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Rafael Giagante, del Registro Nacional de Inhabilitados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De esta manera, se avanza en la implementación de un registro único, estipulando los requisitos básicos para la registración de inhabilitados y la capacitación de los operadores que trabajan en el ámbito del REPAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito).

Giagante, acompañado por el titular del Programa de Educación y Seguridad Vial Marcelo Fernández, mantuvo sendas reuniones con autoridades de Policía de Provincia y con el coordinador general del ministerio de Justicia, Fernando Echazú.

En ambos encuentros se conversó sobre la ejecución del sistema, que consiste en una gran base de datos, alimentada por todas las jurisdicciones, a la cual se consulta sobre las personas impedidas de conducir en el territorio nacional.

La importancia de este Registro radica en que cada vez que los conductores requieran su carnet, se hace la consulta pertinente para averiguar si se encuentra inhabilitado. Los datos provienen de las autoridades de juzgamiento provincial, tribunales de faltas municipales o tribunales ordinarios que hayan dictado condena de inhabilitación.

Luego la acción pasa a los convenios marco que oportunamente rubricaron el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Rodríguez Laguens. Oportunamente los municipios firmaron un convenio similar con Kosiner, para unificar la política vial en toda la jurisdicción.

El objetivo final es afianzar y consolidar las relaciones de cooperación entre Nación, provincia y municipios, con vistas a reducir las tasas de siniestralidad en las calles y rutas del país

Comentá la nota