Nación y Provincia articulan esfuerzos para la prevención del dengue

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero M. Bibiloni, definieron hoy una agenda de trabajo bilateral que incluye la articulación de esfuerzos para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.
Durante el encuentro, Manzur explicó que se encuentra dando los ajustes finales a un plan integral de prevención del dengue, que oportunamente le fuera encargado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y que recoge aportes de diferentes áreas del Gobierno Nacional, de las jurisdicciones provinciales, de sociedades científicas y de instituciones de la sociedad civil. Las sugerencias formuladas por la secretaría de Ambiente serán evaluadas por los funcionarios de la cartera de Salud que coordinan la iniciativa.

En este marco, el secretario de Ambiente le propuso a Manzur la intención de sumarse junto al ministerio de Educación, el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el de Planificación Federal, a una campaña de lucha contra el dengue a partir de la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que la secretaría lleva adelante. Básicamente, el titular de la cartera ambiental propuso desarrollar una estrategia para la eliminación de basurales a cielo abierto y la habilitación de rellenos sanitarios en alrededor de 2100 municipios de menos de cincuenta mil habitantes.

Bibiloni afirmó luego del encuentro que la reunión fue "muy positiva" y agregó que "es muy importante adelantarnos en el trabajo de prevención y empezar a definir estrategias para impedir que el dengue encuentre en el ambiente sitios para reproducirse y así evitar un nuevo brote de la enfermedad trasmitida por el mosquito".

Se trata de "hacer sinergia entre todos los organismos involucrados en la erradicación de basurales a cielo abierto, precisamente en la eliminación de cubiertas que es uno de los espacios donde el mosquito Aedes Aegyptis alberga sus huevos y larvas, sobre todo en la región del Noroeste Argentino (NOA)", precisó el secretario.

En línea con esta iniciativa, Bibiloni y el ministro de Salud dialogaron además sobre la necesidad de impulsar no sólo la reducción de los desechos y el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto, sino también el consolidar junto con las provincias y municipios un sistema de manejo de rsu que neutralice todas las consecuencias negativas que recaen sobre la salud humana.

Por otra parte, los funcionarios acordaron un próximo encuentro entre el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a fin de fortalecer el trabajo interinstitucional en todas las provincias y arribar a soluciones conjuntas para los problemas ambientales que afectan la salud.

La agenda de temas de la reunión incluyó también el estado de situación de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos - decreto 21/2009- que tiene como misión el relevamiento y revisión de la regulación sobre el uso del glifosato y demás agroquímicos; la atención de las denuncias vinculadas a la afectación de la salud por plaguicidas y el contribuir al uso racional de estas sustancias, entre otras funciones.

Del encuentro, que tuvo lugar en la sede del ministerio de Salud, participaron también el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Comunitarias, Eduardo Bustos Villar, y los funcionarios de la cartera ambiental José Cueva, Director Nacional de Promoción del Desarrollo Sustentable; el Director Nacional de Articulación Institucional, Marcelo Terenzio y el Coordinador General para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Pablo Mesa.

Comentá la nota