Nación y Provincia articulan acciones para disminuir la mortalidad materno-infantil

El gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmarán un acta-acuerdo por el cual la provincia y la nación se comprometen a llevar adelante acciones articuladas con el propósito de promover una disminución de los índices de mortalidad materno-infantil en Formosa.
La revelación la hizo el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, quien se convirtió desde este martes en anfitrión del integrante del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señalando que lo que se pretende es el fortalecimiento del Plan Vivir en todos sus puntos.

Gómez reveló que entre hoy y mañana los equipos técnicos de Nación y provincia completarán en los términos del documento conjunto, señalando en que además de Desarrollo Humano intervienen representantes del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, secretaría de la Mujer uy ministerio de Cultura y Educación ya que la problemática a abordar demanda la intervención interdisciplinaria.

Durante la última visita de Manzur, el ministro Gómez había advertido que Formosa está viviendo una etapa de profundas transformaciones, que no se reducen a soluciones paliativas, que pretendan nada más que provocar un impacto en la inmediatez.

Significó que existe un proyecto de provincia, impulsado por el gobernador, fundado en una concepción humanística, con principio de equidad y justicia social y refirió que en ese modelo de provincia hacia el cual se van orientando todas las acciones de la vida de la comunidad, tiene un único destinatario, esto es el hombre formoseño.

Como un importante logro de una política integral de gobierno, Gómez habló esa vez de la Mortalidad Infantil.

Dijo que la provincia de Formosa ha logrado situar su tasa de mortalidad infantil por debajo de los 20 puntos, por primera vez en su historia; lo que significa que se evitan la muerte de 150 niños menos por año con respecto a 1.996.

Atribuyó esa situación al componente Neonatal de la Mortalidad, donde se ubicaban más del 75% de las defunciones infantiles y hoy representan menos del 60%.

ESTRATEGIA CONTRA EL DENGUE

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dijo que la visita del titular nacional del área de Salud permitió ratificar acerca de las verdaderas dimensiones del plan estratégico que para luchar contra el dengue ha puesto en marcha la provincia y que le ha permitido que frente a los 26.000 casos registrados en el país, con cinco muertes, Formosa no registró uno solo siquiera,aspecto que fue ponderado por las autoridades nacionales.

Como un importante logro de una política integral del modelo formoseño reveló que la provincia ha logrado situar su tasa de mortalidad infantil por debajo de los 20 puntos, por primera vez en su historia, lo que significa que se evitan la muerte de 150 niños menos por año con respecto a 1996, una situación que atribuye principalmente al componente neonatal de la mortalidad, donde se ubicaban más del 75% de las defunciones infantiles y hoy representan menos del 60%.

"En Formosa, a pesar de la desconfianza manifiesta de muchos, podemos reafirmar con absoluta seguridad que este año no tuvimos epidemia por dengue, pues... en estos tiempos de masificación de la información es imposible ocultar el sol con las manos; y nuestro pueblo es esclarecido, sabe que ha sido así y por ello está tranquilo", manifestó

"Al decir del propio Gobernador, este no es el éxito de un área en particular, ... es un hecho comunitario porque sin la ayuda y la participación de cada uno de los formoseños, este resultado hubiera sido imposible", reconoció Gómez quien le aseguró al visitante que esta provincia va a seguir acompañando este frente de lucha contra el dengue y aunque no estaba en condiciones de asegurar que no habrá casos de esta enfermedad, sí le garantizaba que no se bajarían los brazos en este esfuerzo mancomunado entre el pueblo y gobierno que arrojó un resultado que gratifica.

Comentá la nota