Nación y Provincia articulan acciones para la asistencia de victimas de trata

Nación y Provincia articulan acciones para la asistencia de victimas de trata

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Jujuy, llevó a cabo la reunión de la Mesa Provincial Interministerial sobre “Circuitos Nacionales y Provinciales a Victimas de Trata de Personas”, dirigida a las referentes de las áreas que tienen relación con esta problemática. 

La reunión estuvo encabezada por la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Silvina Sadir y contó con la presencia de la doctora Gloria Bonatto, Coordinadora Nacional de Area para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de la Secretaria de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La reunión tuvo por objeto coordinar el trabajo entre nación y provincia e informar sobre los circuitos nacionales y provinciales de asistencia a las víctimas de trata de personas, funciones y competencias de las provincias en la problemática, protocolos de asistencia psicológica, médica, social y reconstrucción de un proyecto de vida para las víctimas.

Al respecto, Silvina Sadir expresó que “el objetivo fundamental de esta reunión es para trabajar e interiorizarnos sobre las actividades que llevamos a cabo cada uno de los diferentes organismos del Estado vinculados con el protocolo nacional sobre trata de personas. También compartir experiencias y las dificultades que surgen con relación a cualquier tipo de procedimiento o la prevención de este delito”.

Asimismo, remarcó que uno de los objetivos es crear un protocolo de actuación provincial adecuado al nacional, para la atención y reconstrucción de la vida de las personas que sufren de esta problemática. “Trabajamos para articular mejor nuestras políticas en toda la provincia, para agilizar las acciones de las diferentes áreas, como cada organismo actúa, como interviene ante las denuncias sobre este tipo de casos y resolver las dificultades”.

Remarcó que “todas las áreas tenemos que tener el compromiso necesario para ocuparnos, también saber informar y cómo se debe mencionar esta problemática que nos preocupa a todos”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos, Gloria Bonatto, resaltó que “Nación y Provincia están colaborando en la necesidad de articular fuertemente políticas conjuntas para continuar con el abordaje de la trata de personas”.

Bonatto sostuvo que en la provincia de Jujuy “se está trabajando muy bien con la problemática de la trata de personas, hay muchas instituciones comprometidas, que tiene un compromiso muy fuerte y en esta reunión se puede ver cómo estamos mejorando la articulación”.

Finalmente, indicó que en el encuentro se trataron los temas del tipo penal de la trata de personas, el sistema nacional de prevención persecución del delito y asistencia a las víctimas. Y agregó que en la provincia el Ministerio de Desarrollo Social tiene un punto focal encargado del tema de las víctimas de trata.

Comentá la nota