Nación y Provincia acordaron los recursos para el puente de Los Molles

El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti y el Presidente de Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), Miguel Pedranti, firmaron ayer el acuerdo que permitirá la transferencia de recursos nacionales a la Provincia para la construcción del puente en el paraje Los Molles sobre el río Pichi Leufu.
El documento fue suscripto entre Periotti y Pedranti, en el marco de la Asamblea Anual del Consejo Vial Federal que delibera desde la víspera en Puerto Madryn (Chubut).

El puente reemplazara a la vieja estructura que fue arrastrada en el 2005 por una creciente extraordinaria de ese curso de agua. En la actualidad los pobladores de la región deben efectuar un extenso recorrido para poder sortear el río para poder acceder a sus predios.

EL convenio establece que Vialidad Nacional aportará recursos por un valor aproximado a los 3.500.00o pesos destinado a la construcción de este viaducto que tendrá un largo de 70 metros.

Viarse estima contratar a la brevedad las obras que tienen un plazo de ejecución de 240 días. De acuerdo al proyecto se prevé la construcción de un puente con terraplenes de accesos y protección de bases y superestructura de hormigón diseñado para prever las contingencias climáticas y el gran poder de arrastre que en situaciones adversas, presente el río Pichi Leufu.

Cabe recordar que esta obra está emplazada en la ruta de vinculación entre las rutas nacionales 23 y la 1 S 40 en el paraje Paso de Los Molles.

La nueva estructura contará con un mayor galibo, (es la altura máxima hasta la superestructura) proyectada a partir de los datos históricos registrados en los archivos hidrográficos nacionales y provinciales sobre caudales y situaciones hídricas extremas particulares de este río precordillerano.

Nuevo tramo de la ruta 8

También en el marco de este encuentro Federal de Madryn, el titular de Vialidad Nacional entregó al contador Pedranti, un nuevo acuerdo que permitirá la construcción de otros 10 kilómetros de asfalto en la ruta provincial 8.

Este convenio establece un nuevo aporte superior a los 15 millones de pesos que permitirá dar continuidad al tramo de 8 kilómetros actualmente en construcción a partir de la localidad de Los Menucos hacia el paraje La Esperanza.

A partir de la finalización de este primer tramo, que se estima en 50 días, se dará inicio en forma inmediata a la segunda etapa por otros 10 kilómetros aproximadamente.

Cabe recordar que la ruta provincial Nº 8 une el Alto Valle de la provincia, a partir del puente Paso Córdova con la localidad de Los Menucos en la Región Sur. Los actuales trabajos de asfalto y los próximos a iniciar con estos nuevos recursos acordados entre Vialidad Nacional y Viarse, permitirán reducir en un 30% el único tramo de tierra de 60 kilómetros existente en dicha ruta de vinculación norte – sur.

Comentá la nota