Nación y Provincia acercaron posiciones sobre deudas mutuas y obras públicas

Nación y Provincia acercaron posiciones sobre deudas mutuas y obras públicas

Funcionarios de ambas jurisdicciones se reunieron en Casa Rosada como previa a la visita presidencial del 26 de enero.

El gobernador Juan Schiaretti y sus ministros se reunieron ayer en Casa Rosada con parte del Gabinete del presidente Mauricio Macri, en una reunión que fue calificada de “muy positiva” por el mandatario cordobés y que fue presentada como “previa” a la visita presidencial a Córdoba prevista para el 26 de enero. Ese día, el titular del Ejecutivo realizará su primera reunión de Gabinete fuera de la Casa Rosada, en una obvia respuesta política al distrito que le dio la llave del triunfo electoral en el balotaje del 22 de noviembre pasado.

Schiaretti encabezó una delegación que de alguna manera reveló el temario que dominó el encuentro, que por otra parte no fue comunicado oficialmente. Junto al mandatario estuvieron el ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano; de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa; de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y de Infraestructura, José García.

Por el lado de Cambiemos, encabezaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a los ministros de Seguridad, Patricia

Bullrich; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Trabajo, Jorge Triaca; de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Turismo, Gustavo Santos, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín; el de Provincias, Alejandro Caldarelli; el de Vivienda, Domingo Amaya, y el de Interior, Sebastián García de Luca. Asimismo, participó el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot.

Fuentes de Unión por Córdoba y del PRO coincidieron en señalar a este diario que fue una reunión “de trabajo” donde cada ministro dialogó con su homólogo del área para avanzar de cara a la promocionada primera reunión de gabinete nacional que se realizará en esta Capital.

“Acordaron mantener reuniones bilaterales, todas las que hagan faltan”, remarcó una fuente.

Durante el cónclave se habló de las deudas mutuas entre Nación y Provincia y concretamente de lo adeudado por el gobierno central a Córdoba por la Caja de Jubilaciones.

“Salió el tema de la judicializacion de las deudas, y también del pago del 15% de la coparticipación nacional que la Corte ordenó reintegrar a Córdoba”, dijo un funcionario que estuvo presente en el cónclave. Sin embargo, no se avanzó en definiciones relativas a una eventual renuncia del estado provincial a sus reclamos ante la Corte contra la Nación. Con respecto a la deuda de la Caja, las fuentes consultadas aseguran que la Nación mostró “voluntad de pagar”.

También se mencionaron proyectos sobre transporte, “con Córdoba entendida como área metropolitana junto a las ciudades que la rodean”, vivienda, obra pública, sobre todo en lo relacionado a autovías en construcción como la 19 y la 36.

Según trascendió, Schiaretti se mostró muy conforme del resultado de la cita, y destacó el “diálogo fluido” entras las dos jurisdicciones. “Permitió avanzar juntos en temas de agenda común entre Nación y Provincia”. Se supone que con esta preparatoria, el 26 de enero Schiaretti y Macri harán anuncios de alto impacto para la provincia.

Comentá la nota