Nación prometió cumplir con el envío de $2.500 millones a La Rioja

Nación prometió cumplir con el envío de $2.500 millones a La Rioja

Es lo que aprobó el Congreso en concepto de fondos extra para 2017, en compensación por el punto perdido de coparticipación.

 Pero el expediente que confecciona la Nación establece $1.850 millones solamente, por lo que Sergio Casas planteo su rechazo a ello y exigió el envío de los $2.500 millones que figuran en el Presupuesto Nacional.

El gobernador Sergio Casas planteó este jueves ante el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, la difícil situación de la provincia a raíz del faltante de 650 millones de los 2.500 millones de fondos extracoparticipables aprobados por el Congreso en los trámites de la cuenta de La Rioja.

El ministro Frigerio comprometió también una solución a la cuestión. El mandatario riojano expresó al funcionario nacional el agradecimiento por el apoyo en las gestiones ante inversores internacionales para el Parque Eólico Arauco.

El mandatario, que estuvo acompañado por la diputada nacional Teresita Madera, expresó que en primer lugar “le agradecimos el apoyo que se nos dio desde la Nación para poder presentar días atrás nuestro parque eólico ante inversores internacionales, con tan buen resultado” y agregó que otro tema fue “el que ya se venía dialogando con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, que es el envío de los fondos extracoparticipables, a los que nosotros denominamos fondo de compensación por el punto de coparticipación que nos fuera arrebatado”.

El titular del Ejecutivo manifestó que “también hicimos planteos en lo que hace a la cuestión salarial, en los que venimos trabajando con nuestros legisladores, al igual que el tema del apoyo mutuo que tenemos que mantener con la Nación, entre otros temas, en una reunión muy positiva” y precisó que “se viene la discusión salarial, tanto de docentes como del resto de los trabajadores estatales y necesitamos que esto quede solucionado, para saber con qué recursos contamos”.

“En este aspecto, como siempre señalamos, vamos a dar lo máximo que se pueda dentro de nuestras posibilidades”, indicó.

Casas además puntualizó que en la reunión con el funcionario nacional se avanzó en materia de obra pública y puso en valor la importancia de mantener un diálogo constante y fluido con las autoridades nacionales y resaltó el rol de los legisladores nacionales riojanos justicialistas a la hora de acompañar las propuestas del Ejecutivo nacional y también del acompañamiento que debe tener la Nación para con la provincia.

El mandatario provincial remarcó que “estamos en el comienzo del segundo año de gestión, y este diálogo nos permite expresar temas en los que a veces no estamos de acuerdo, pero necesitamos el acompañamiento de la Nación para lograr lo mejor para la provincia”.

Por su parte, la diputada nacional Teresita Madera expresó que “se trató de una reunión muy positiva, en la que se pudo profundizar en temas que preocupan al conjunto de los riojanos y al gobierno provincial” y agregó que “lo más importante es la gestión en la búsqueda de los fondos necesarios para cumplir con los compromisos salariales que tenemos y el punto clave son los fondos que se logró incorporar en el presupuesto pero que no se habían podido plasmar en las cuenta y el ministro Frigerio se comprometió a cumplir con ello y de nuestra parte siempre estará el acompañamiento institucional a la Nación para sumar a la gobernabilidad, con respeto mutuo”.

“Otro de los temas fue la puesta en valor del parque eólico, con las gestiones realizadas días atrás, una obra que las futuras generaciones podrán disfrutar y aprovechar, un orgullo también para la Nación”, concluyó.

Comentá la nota