Nación prometió 1.200 efectivos y a San Juan sólo llegaron poco más de 30

Nación prometió 1.200 efectivos y a San Juan sólo llegaron poco más de 30

El anuncio lo hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pero hasta el momento, el arribo masivo nunca se dio. En la Delegación local de la Policía Federal sumaron 10 uniformados y en la Regional cerca de 25.

En abril de este año y luego de un pedido realizado por el gobernador Sergio Uñac, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció el envío de 1.200 efectivos de la Policía Federal a la provincia.

A pesar de esto, a San Juan, solo llegaron poco más de 30 uniformados. En la oportunidad también se había dicho que la intención era potenciar la fuerza federal con el arribo de herramientas técnicas y una aeronave. Todo esto para combatir el narcotráfico, aunque por ahora nada de se efectivizó.

Ayer, durante los festejos por el Día de la Policía Federal, el jefe de la Delegación local, comisario Javier Galdeano Páez, expresó que solamente sumaron 10 efectivos durante el presente año. Al mismo tiempo expresó al ser consultado sobre el anuncio nacional “desconozco sobre esos dichos, lo que si yo he sumado personal en la Delegación San Juan, pero no esa cantidad, ni por cerca. Nosotros hemos sumado aproximadamente 10 uniformados. Calculo que el ingreso de más efectivos se irá haciendo de manera progresiva”.

Mientras que, fuentes de la Regional Cuyo de la fuerza, informaron que únicamente sumaron 25 efectivos desde el anuncio. En este sentido aclararon que la demora en las designaciones se debe a lo dificultoso que termina siendo el traslado de personal a la provincia.

Por su parte, el vicegobernador Marcelo Lima, al ser consultado sobre el tema fue escueto al decir que “eso es resorte y decisión del gobierno nacional, nosotros no sabemos nada al respecto”. Otra fuente del gobierno local explicó que, luego del anuncio realizado por Bullrich, nunca más se tocó el tema desde nación.

Vale recordar que este pedido de más apoyo federal que realizó la provincia, se dio luego del escándalo ocurrido con los narcopolicías.

Comentá la nota