La Nación promete más sorteos de Procrear para Córdoba

La Nación promete más sorteos de Procrear para Córdoba

Ninguna de las 1.759 viviendas del barrio Liceo fue entregada aún y se sorteó apenas el 11 por ciento del total (203 casas). 

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, promete que este año habrá más sorteos pero afirma que el desarrollo final de este complejo habitacional depende de la colaboración de las gestiones de Juan Schiaretti y Ramón Mestre.

Kerr, que también es presidente del programa Procrear, dice que espera reunirse en febrero en Córdoba con el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, con quien planea negociar la financiación de infraestructura para avanzar con sorteos y entrega de casas.

De todas maneras, desde la Provincia el propio Sosa advirtió que no hay compromisos asumidos por obras de infraestructura en Liceo ni por futuras viviendas sociales. Mientras que la Municipalidad de Córdoba explicó que siguen los trámites de habilitación (ver aparte).

Kerr, que trabaja a las órdenes del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también afirmó en diálogo con La Voz que en los próximos meses habrá un nuevo llamado nacional para la inscripción en los Procrear: Solución Casa Propia (compra), construcción y Ahorro Joven, que en Córdoba tuvo 2.243 seleccionados de entre 18 y 35 años.

–¿Cómo se definieron las obras complementarias con la Provincia en Liceo y en qué estado se encuentran los sorteos? Hay casas terminadas sin ser sorteadas.

–Es un desarrollo grande y la verdad es que venimos muy avanzados. Sorteamos las primeras 203 casas, con un nivel de participación muy alto: se anotaron cerca de 6.000 cordobeses. Teníamos otros sectores libres para entregar, pero no lo podemos hacer hasta que se terminen obras de infraestructura que tenemos en discusión con la Provincia y el municipio.

–¿Qué obras son?

–En particular, es una obra hidráulica sobre la calle Chingolo. El Estado nacional lleva invertidos cerca de 450 millones de pesos en infraestructura. Es mayor que la inversión en la totalidad de las viviendas. Y el municipio lo que nos tiene que dar es finales de obras y habilitaciones. Esto arranca mal parido desde el principio porque la gestión anterior, de Cristina Fernández de Kirchner, empezó sin pedirle permiso a la Municipalidad.

–¿De la Provincia qué requieren?

–La obra hidráulica sobre la calle Chingolo. Es de unos 50 millones de pesos. Estoy coordinando con el ministro Sosa una agenda para encontrarme con él en febrero, cuando ojalá podamos ponerle cierre a este tema. Queremos abrir nuevos sorteos. Esperamos hacerlo este año, obviamente, y entregar viviendas cuando tengamos más certezas. En Córdoba tenemos 2.463 viviendas de desarrollos urbanísticos con Procrear. Además de Liceo, tenemos en Alejandro Roca (20 viviendas, y 7 entregadas); Cavanagh (56 y 6); Leones (54 viviendas, pero no se entregó ninguna); Monte Maíz (46, con 40 ya entregadas); Morrison (22, de las cuales se entregaron 5); Pascanas (34 y se entregaron 28); San Francisco (432 viviendas y no se entregó ninguna) y Viamonte (40, y se entregaron 23).

–¿Por cuáles otros proyectos vendrá a Córdoba?

–Vamos a firmar con el gobernador la construcción de 1.400 viviendas sociales nuevas que han gestionado ellos y ver si podemos darle impulso a través del régimen de participación público-privada, por pedido expreso del Presidente. Por ejemplo, tenemos un terreno de siete hectáreas en el barrio Liceo, que tiene la infraestructura hecha, y nosotros acercamos la demanda a través del Procrear.

–¿Cuándo será el próximo llamado nacional?

–En los próximos meses. Hemos tenido mucho éxito con la línea Ahorro Joven (de hasta 35 años, con ingresos formales y no registrados, para que puedan comprar su primera vivienda con un crédito hipotecario UVA y pagar una cuota similar a un alquiler). De los 40.004 seleccionados en todo el país, 2.243 son cordobeses.

–¿El Ahorro Joven reemplazará a la línea tradicional?

–Continuará la línea Solución Casa Propia. Pero si queremos apuntar al público que mayor necesidad de vivienda presenta, tenemos que apuntalar el programa Ahorro Joven. Porque ese sector tiene los 20-30 años por delante para pagar el crédito y, además, como ajustan por UVA, se supone que están mejor preparados para afrontar los pagos porque su nivel de ingresos debería mejorar conforme vayan avanzando en sus carreras profesionales.

–¿Los Procrear seguirán siendo iguales?

–Ahora incluirán un seguro hipotecario, que cubrirá eventuales diferencias entre la inflación y el ingreso. Esto lo podremos hacer una vez que en el Congreso se sancione la ley de inversión productiva (mercado de capitales), que prevé una modificación a la ley de seguros para poder dar estos seguros hipotecarios nuevos. Con esto también lograremos que los bancos aumenten la plata que prestan.

–¿Cuál es el déficit habitacional del país?

–Son 3,5 millones de viviendas. De ese déficit, el 60 por ciento de las familias gana dos salarios mínimos (19.000 pesos); el 35 por ciento gana entre dos y cuatro salarios (de 19.000 y 38.000 pesos) y el 5 por ciento gana más de cuatro salarios (más de 38.000 pesos).

Comentá la nota