La Nación promete saldar la deuda con la Caja de Jubilaciones antes de fin de año

Se lo anticipó el ministro Boudou al gobernador Schiaretti. Por ahora, se frena la emisión de los bonos
El go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti re­ci­bió ano­che el lla­ma­do que es­ta­ba es­pe­ran­do. Es que el pro­pio mi­nis­tro de Eco­no­mía Ama­do Bou­dou se co­mu­ni­có pa­ra pro­me­ter­le que, an­tes de fin de año, la Na­ción sal­da­rá la deu­da que man­tie­ne con la Pro­vin­cia, co­rres­pon­dien­te al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Fi­nan­cie­ra y los fon­dos por la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes.

La no­ti­cia lle­gó a la Ca­sa de las Te­jas lue­go de que Schia­ret­ti rei­te­ra­ra la po­si­bi­li­dad de emi­tir bo­nos pa­ra afron­tar los com­pro­mi­sos sa­la­ria­les y con pro­vee­do­res.

El go­ber­na­dor ha­bía di­cho a la pren­sa que de no lle­gar más di­ne­ro de Bue­nos Ai­res, en ene­ro vol­ve­ría a cir­cu­lar cua­si­mo­ne­da en Cór­do­ba.

Schia­ret­ti se mos­tró es­pe­ran­za­do res­pec­to de es­ta nue­va pro­pues­ta del Go­bier­no na­cio­nal.

"Yo es­pe­ro que es­to, que fue un com­pro­mi­so que tu­vo la Pre­si­den­ta en dos reu­nio­nes que tu­vo con­mi­go y que me ra­ti­fi­có ano­che el mi­nis­tro, se ha­ga una rea­li­dad", di­jo Schia­ret­ti y agre­gó: "Si la Na­ción nos pa­ga lo que nos de­be, Cór­do­ba no va a emi­tir cua­si­mo­ne­da".

Los nú­me­ros de la deu­da

Se­gún los nú­me­ros de la pro­vin­cia, la Na­ción adeu­da unos 600 mi­llo­nes de pe­sos. "Al día de hoy la Na­ción nos es­tá de­bien­do 370 mi­llo­nes de pe­sos a los cua­les hay que agre­gar otros 300 mi­llo­nes más de obras pú­bli­cas, via­les y vi­vien­das que pu­so la Pro­vin­cia, di­ne­ro que le co­rres­pon­día en­viar a Na­ción. En to­tal, nos es­tá de­bien­do más de 600 mi­llo­nes de pe­sos", ex­pli­có Schia­ret­ti.

El go­ber­na­dor vol­vió a in­sis­tir so­bre la ne­ce­si­dad de que el Go­bier­no na­cio­nal afron­te las obli­ga­cio­nes que tie­ne con las pro­vin­cias.

Al res­pec­to, ma­ni­fes­tó: "Es ne­ce­sa­rio que la Na­ción cum­pla con lo que in­di­ca la ley y és­ta es muy cla­ra, la Na­ción tie­ne que fi­nan­ciar par­te de lo que to­dos los días nos des­cuen­ta por acreen­cias a fa­vor de ellos y en con­tra de Cór­do­ba y tie­ne que, tam­bién por obli­ga­ción, fi­nan­ciar el dé­fi­cit de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes".

Mi­nu­tos an­tes de re­ci­bir el lla­ma­do de Bou­dou, Schia­ret­ti ha­bía rei­te­ra­do la in­ten­ción de emi­tir cua­si­mo­ne­da si no lle­ga­ba el di­ne­ro es­pe­ra­do. In­clu­so cir­cu­la­ron ru­mo­res res­pec­to de la po­si­bi­li­dad de que des­de el Go­bier­no se es­tu­vie­ra pi­dien­do pre­su­pues­tos pa­ra la im­pre­sión de bo­nos.

Opi­nio­nes

Rá­pi­da­men­te las opi­nio­nes se hi­cie­ron oír des­de los di­fe­ren­tes sec­to­res. Los gre­mios no de­mo­ra­ron en ma­ni­fes­tar su des­con­ten­to an­te la po­si­bi­li­dad de que los suel­dos se pa­guen en bo­nos.

* El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del SEP, Jo­sé Pi­hen pre­fi­rió la cau­te­la al con­si­de­rar que no se pue­de opi­nar so­bre amen­zas. "Hay que ser pru­den­tes, por­que no es se­rio opi­nar así. No­so­tros ya he­mos pa­sa­do por es­ta cir­cuns­tan­cia: ca­da vez que se emi­tie­ron bo­nos, no­so­tros lo he­mos su­fri­do", afir­mó Pi­hen con­sul­ta­do por PUN­TAL.

Pi­hen tam­bién re­cal­có que el pro­pio go­ber­na­dor re­co­no­ció, por pri­me­ra vez, que el au­men­to otor­ga­do es­te año a los es­ta­ta­les fue me­nor que el ín­di­ce de in­fla­ción.

* Por su par­te, Juan Mon­se­rrat, se­cre­ta­rio ad­jun­to de Uepc, tam­bién se pro­nun­ció en con­tra de la sa­li­da a la cri­sis que pro­po­ne Juan Schia­ret­ti y til­dó de ca­tas­tró­fi­ca ca­da opor­tu­ni­dad en la que se de­bió re­cu­rrir a los bo­nos.

Pe­ro ade­más acu­só tan­to al Go­bier­no na­cio­nal co­mo al pro­vin­cial de ju­gar con la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la pro­vin­cia. "Lo uti­li­zan co­mo ele­men­to de pre­sión na­cio­nal a sa­bien­das de que es la Na­ción la que de­be a la pro­vin­cia. Y en es­te in­ter­jue­go po­lí­ti­co, en el que uno ame­na­za y el otro no en­vía los fon­dos, to­dos los po­bla­do­res y en par­ti­cu­lar los tra­ba­ja­do­res va­mos a ser los per­ju­di­ca­dos", di­jo Mon­se­rrat.

Crí­ti­cas de Juez

* El se­na­dor na­cio­nal por el Fren­te Cí­vi­co de Cór­do­ba, Luis Juez, re­par­tió ayer fuer­tes crí­ti­cas a los go­bier­nos na­cio­nal y pro­vin­cial por las idas y vuel­tas so­bre la po­si­ble emi­sión de bo­nos y la re­for­ma po­lí­ti­ca.

En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a Ca­de­na 3, Juez di­jo que, jun­to con otros cin­co se­na­do­res, pre­sen­ta­rá un pro­yec­to pa­ra de­ro­gar la ley de re­for­ma po­lí­ti­ca re­cien­te­men­te san­cio­na­da por el Con­gre­so y lue­go mo­di­fi­ca­da en dos ar­tí­cu­los por la Pre­si­den­ta.

"La ley per­mi­tía que se to­men tiem­po has­ta 31 de di­ciem­bre de 2012 pa­ra or­ga­ni­zar­se. Es de­cir, en 2011 to­dos los par­ti­dos iban a par­ti­ci­par co­mo has­ta aho­ra; no era una ley pros­crip­ti­va", afir­mó.

En otro pa­sa­je de la en­tre­vis­ta, Luis Juez cues­tio­nó con vi­ru­len­cia la ac­ti­tud del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti con res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de emi­tir bo­nos en la pro­vin­cia de Cór­do­ba.

"(Schia­ret­ti) tie­ne que ter­mi­nar es­te no­ve­lón. Que se pon­ga los pan­ta­lo­nes lar­gos", di­jo en­fá­ti­ca­men­te.

"Schia­ret­ti, no po­dés es­tar to­dos los días ju­gan­do con el fu­tu­ro de los cor­do­be­ses. Hoy me da bo­la, no emi­to bo­nos; ma­ña­na me ig­no­ran, emi­to bo­nos. La eco­no­mía es una co­sa más se­ria. Con es­te ni­vel de ines­ta­bi­li­dad, ¿quién se va a arries­gar a in­ver­tir en Cór­do­ba"?, preguntó Juez.

Comentá la nota