Nación promete mejorar subsidios al transporte de Córdoba recién en 2010

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, prometió "transparentar y federalizar" los subsidios.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, prometió mejorar los subsidios al transporte urbano de la ciudad de Córdoba pero recién el año que viene, a través de lo que llamó una "federalización" de los recursos que el gobierno destina para los servicios de pasajeros.

La palabra "federalización" expresa una conciencia culposa de las autoridades nacionales, porque el área metropolitana de Buenos Aires se lleva el 70 por ciento de los subsidios y el otro 30 por ciento restante se reparte en el interior, entre provincias (media distancia) y ciudades (urbanos).

Dijo Schiavi que la presidenta Cristina Fernández le pidió "transparentar y federalizar" los recursos, en particular el subsidio directo a las empresas conocido como Sistau. Bienvenida sea la clarividencia de la Presidenta sobre la asimetría en el reparto de estos recursos, aunque debe señalarse que la injusticia en el reparto es por obra y gracia de las autoridades y, en todo caso, el problema ya lleva siete años.

En declaraciones a Cadena 3, Schiavi dijo conocer los problemas que actualmente existen en Córdoba pero aclaró que las soluciones no llegarán de la noche a la mañana. "La ayuda para Córdoba no llegará hasta el año que viene", explicó, para advertir que Schiaretti no se debe desentender del transporte de media distancia.

Schiaretti "debe asumir su responsabilidad en materia de transporte de media distancia", dijo Schiavi en sus declaraciones radiales, no quedando totalmente claro a qué se refería. Salvo que la anunciada "federalización" sea un mayor financiamiento a los servicios urbanos en desmedro de los de media distancia en la provincia.

Más hermético pareció cuando dijo que la reducción progresiva de los subsidios que va a implementarse consistirá en "transferir los subsidios a la demanda y que parte de esos ahorros irán para fortalecer el sistema de transporte del interior", señaló.

Por último, precisó que la Universidad Nacional de Córdoba está realizando una investigación para determinar el costo del servicio en el interior del país, ante la convicción de que seguramente su estructura es muy distinta a la de Buenos Aires.

Las declaraciones de Schiavi no ponen fecha exacta para la llegada de mayores remesas de subsidios aunque sí entregó una precisión: no llegarán para este año y las empresas deberían hacer frente con recursos propios a las obligaciones extraordinarias de pago de sueldo y aguinaldo. Al menos si sigue en el freezer el proyecto para aumentar el valor del boleto.

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