La Nación promete enviar por cada vivienda a construir $ 120 mil

Lo dijo el intendente en una reunión con dirigentes gremiales. Esta semana o la que viene se avanzará con el mecanismo de remisión directa de fondos al Municipio. Hay 690 casas que están paralizadas.
En el marco del mecanismo directo que se piensa implementar a manera de prueba piloto para reactivar los planes habitacionales en la ciudad, la Nación promete enviar al Municipio $ 120 mil por cada vivienda a construir.

Lo dijeron ayer a PUNTAL fuentes gremiales tras participar de la reunión que encabezó el intendente Juan Jure en el Palacio Municipal en torno de las 690 casas cuya construcción está paralizada.

También se dijo que existe la posibilidad de incluir la reanudación de estos planes en el presupuesto nacional de este año.

El jefe comunal reunió a los dirigentes de la CGT y la CTA en la Sala de Situación, junto con el secretario de Economía, Guillermo Mana, para comentarles los resultados de la reunión que mantuvieron en Buenos Aires con funcionarios municipales por el tema viviendas.

En esa ocasión, la Nación le propuso al Municipio instrumentar un mecanismo directo para el envío de fondos, esto es sin pasar por la Provincia.

Hasta el momento, los planes federales 1 y 2 se canalizaron a través de los gobiernos provinciales.

De implementarse, la experiencia de Río Cuarto se convertirá en una prueba piloto para el resto del país.

En la ciudad, hay 690 viviendas cuya construcción está paralizada. De ese total, 602 pertenecen a la CGT en tanto que las restantes 88 al Cispren.

"Estuvimos reunidos con los gremios para comentarles la reunión que mantuvimos en Buenos Aires con funcionarios nacionales por el tema de la viviendas", dijo ayer Jure en diálogo con los periodistas.

Y acotó: "Quiero ser prudente con este tema para no generar falsas expectativas.

Nosotros somos optimistas. Esta semana o la que viene nos reuniremos de nuevo con los funcionarios nacionales para avanzar en el mecanismo directo".

La semana pasada, Jure estuvo reunido con el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, quien le comunicó la decisión del Gobierno nacional de enviar directamente los fondos a la administración municipal.

Del encuentro también participaron los secretarios Mana y Claudio Miranda (Desarrollo Urbano).

De ahí surgió el compromiso de hacer un nuevo contacto pero con el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, a los efectos de definir los pasos del mecanismo de relación directa Nación-Municipio.

Esa reunión se llevará a cabo esta semana o, a más tardar, la próxima. No se descarta que de ella participe una comitiva gremial.

"Los programas de viviendas que hoy están paralizados se enmarcaban en el llamado Plan Hogar Clase Media que tenía un aporte extra de la Provincia", recordaron las fuentes consultadas.

Y añadieron: "En ese esquema, la Nación aportaba 80 mil pesos por cada casa y la Provincia le sumaba 40 mil, lo que totalizaba 120 mil para 62 metros cuadrados".

-¿Y cómo queda ese monto ahora que no está la Provincia?

-Según se informó, los 120 mil pesos por cada vivienda serán financiados totalmente por la Nación. Eso, se dijo, incluirá la infraestructura.

Y acotaron: "El envío de los fondos desde la Nación es para que el Municipio los administre directamente".

Según un relevamiento, en la ciudad hay un déficit de 6 mil viviendas.

Comentá la nota