Nación potencia en San Juan la promoción forestal

Con una oferta tentadora en beneficios para los productores locales, un equipo del gobierno nacional llegó para promover la implantación de árboles con fines comerciales. Los funcionarios manifestaron que los controles quedarán a cargo de la provincia.
La Dirección de Desarrollo Agrícola, área Forestación, llegó a San Juan para brindar una charla informativa sobre un plan de forestación que trae aparejada una serie de beneficios para los productores que se sumen a la medida.

Fue el ingeniero Carlos Nervo, de Desarrollo Agrícola de la Nación, el encargado de brindar los detalles a los productores que participaron de la charla brindada en UPCN ayer por la mañana.

Quienes accedan podrán recibir un apoyo económico no reintegrable que consistirá en un monto por hectárea, variable por zona, especie y actividad forestal.

Según lo expresado por Nación, de 1 hasta 300 hectáreas recibirán hasta el 80 por ciento de los costos de implantación, de 301 hasta 500 hectáreas hasta el 20 por ciento de los costos de implantación y un monto mayor de apoyo económico no reintegrable cuando los proyectos se refieran a especies nativas o exóticas de alto valor comercial.

Controles en bosques

Después de varios años de inacción en cuanto a medidas que tengan que ver con proteger bosques nativos en la República Argentina, el gobierno nacional dice tener una política aplicada a cuidar y mantener la forestación que en otros tiempos fue devastada o quemada por el hombre o por cuestiones naturales.

Sobre el tema, Nervo dijo: "Alguna vez nos dividieron y ahora estamos trabajando otra vez en conjunto. La nueva ley de bosques nativos está contemplada dentro de la prórroga de la ley 25.080, dice que nosotros vamos a aprobar planes de producción maderera en la medida que la provincia con su ordenamiento territorial nos indique que está en condiciones".

"En cuanto al impacto del medio ambiente, la responsabilidad es de la provincia. Al hablar de responsabilidades, las provincias trabajan bien pero tampoco podemos decir que lo hacen en un 100%. De todos modos los esfuerzos son valederos pero es más complicado controlar que decidir, yo creo que el problema de nuestro país pasa por ahí, por controlar", señaló el ingeniero.

Comentá la nota