Nación pone a disposición Gendarmería ante delitos sexuales en Bariloche

La Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina se sumarán a las tareas de la investigación por los delitos sexuales que se sucedieron el último tiempo en Bariloche, cuando se concrete un pedido formal de la Procuración General de la Provincia, según explicó el ministro de Justicia, Julio Alak, al recibir esta tarde al ministro de Gobierno provincial, Diego Larreguy y el intendente Marcelo Cascón.

El funcionario nacional aseguró que es un "tema preocupante para el Gobierno nacional lo que está sucediendo en Bariloche", en referencia a los reiterados abusos sexuales que se investigan y el reclamo de Justicia por parte de la comunidad.

Alak indicó luego de la reunión en el Ministerio de Justicia nacional, que se necesita un pedido formal de la Procuración General de la Provincia para destinar efectivos federales a la investigación.

"Para que la colaboración sea eficaz, necesitamos un requerimiento concreto de la Procuración y los fiscales, pero mientras tanto está instruída la Gendarmería para empezar a colaborar por lo menos en cuanto a reforzar lugares que son de competencia de Gendarmería como rutas y otros espacios, y de esa manera aliviar la Policía provincial para que pueda dedicarse con más recursos al esclarecimiento de estos delitos que son tan preocupantes para la comunidad", dijo el ministro nacional.

Paralelamente, Larreguy se mostró satisfecho por la respuesta del Gobierno nacional y destacó la "buena predisposición" del ministro en cuanto a definir la prestación de colaboración de las fuerzas nacionales para esclarecer las ocho causas que fueron unificadas.

Larreguy remarcó que espera que "la Procuración y los fiscales que intervienen hagan el llamado formal" para iniciar la colaboración cuanto antes.

Finalmente, también Cascón destacó la reunión como "un paso más que se da" e indicó que también se avanzará en la seguridad en general de la ciudad.

La sucesión de episodios contra la integridad sexual de mujeres en la zona Oeste de Bariloche con alrededor de 18 casos de intento o abuso con acceso carnal, cuyas causas fueron unificadas, generó la preocupación de la comunidad en general, especialmente mujeres que iniciaron una serie de movilizaciones exigiendo mayor agilidad en la resolución de los casos y la difusión de un identikit con el rostro del agresor, que hasta el momento sigue en confección por parte de una perito de la Policía Judicial de Córdoba. (ADN)

Comentá la nota