Nación pone su atención en el comercio agropecuario neuquino

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) controlará también las ventas en Río Negro y La Pampa.

Este organismo es el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de comercialización.

Neuquén > La entidad que se encarga de controlar el comercio agropecuario instalará una oficina en esta ciudad que tendrá jurisdicción en tres provincias, según se resolvió en la Resolución 5555 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

En términos institucionales, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) es el organismo responsable de fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario, a fin de asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia para estas actividades. Este control además se traduce en la liquidación de los subsidios que paga Nación para los establecimientos elaboradores de productos alimenticios con el fin de restringir los aumentos de precios. La Oncca fue creada en 2005 bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La resolución hace mención a que se habilitaron oficinas regionales en varias provincias en dos etapas y que en virtud de los óptimos y eficaces logros alcanzados con la ejecución del plan de descentralización instaurado por el organismo, resulta conveniente proseguir con su articulación

Tras otra serie de argumentos administrativos, es que el presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, resolvió habilitar cuatro delegaciones en Rosario, Chaco, Salta y Neuquén. A ésta le asigna la competencia en los departamentos Aluminé, Añelo, Catán Lil, Chos Malal, Collón Curá, Confluencia, Huiliches, Lácar, Loncopué, Los Lagos, Minas, Pehuenches, Picún Leufú, Picunches, Zapala y Ñorquín de la provincia del Neuquén. También los departamentos de Avellaneda, Bariloche, El Cuy, General Roca, 9 de Julio, Ñorquincó, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y 25 de Mayo de la provincia de Río Negro y los departamentos de Chalileo, Chical Co, Curacó, Limay Mahuida, Loventué y Puelén de la provincia de La Pampa.

En noviembre del año pasado, Echegaray visitó Neuquén cuando estaba en discusión la forma de asegurar la comercialización de la producción caprina y ovina.

En ese momento se estableció la habilitación de delegaciones para que los crianceros puedan tramitar los documentos de tránsito animal que sólo se podían hacer en las delegaciones del Senasa de Zapala o Neuquén.

Comentá la nota