Sin la ley la Nación no pondrá en vigencia el decreto para bajar alícuotas del IVA

RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- El Gobierno nacional decidió suspender por sesenta días la implementación de la alícuota correspondiente a impuestos internos para los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego.
La medida se adoptó al no haber sido sancionada la ley de fomento a la industria local, que quedó frenada en la comisión de Presupuesto, donde cuenta con despacho de «tratamiento preferencial» apenas la cámara Baja retome la actividad legislativa, tras las elecciones celebradas el pasado domingo.

El decreto 252/09, firmado el pasado 7 de abril, cuyo anuncio fue respaldado por el Gobierno provincial y las cámaras empresarias como AFARTE, debía ponerse en vigencia a partir del primero de julio, pero carece de la ley que pueda respaldar la baja de la alícuota que se establece en el IVA.

Mediante ese decreto las empresas radicadas en Tierra del Fuego podrán contar con el beneficio de la reducción de la alícuota del IVA del 21 al 10,5 por ciento para los productos como notebooks, cámaras de fotos, televisores, celulares y monitores.

Todos aquellos productos que no son fabricados en la Isla deberán tributar un impuesto mayor, algo que, según algunas cámaras del sector hará elevar hasta en un 34 por ciento el valor de los productos; lo que fue difundido como un ataque al consumo en el país.

Si bien la ley es una de las prioridades a tratar en el recinto una vez que las sesiones en el Congreso vuelvan a la normalidad, habrá que esperar si el oficialismo puede sancionarla tal y como está planteada.

Una ley necesaria

Empresarios fueguinos esperan con suma expectativa la sanción de la ley para fomentar la industria local, sobre todo por los índices negativos que existen en el consumo de productos que se están elaborando en las fábricas radicadas en la provincia.

En mayo se pudo apreciar una fuerte baja en la producción industrial. En televisores color la caída superó el 57 por ciento; en tanto que se dejaron de fabricar algunas mercaderías como videocámaras y autorradios.

Comentá la nota