La Nación pidió cautela con el Presupuesto 2009

Mamerto Acuña informó que le solicitaron precaución y eficiencia en los gastos del Estado.

El ministro de Hacienda Mamerto Acuña comentó que en el proceso de elaboración del Presupuesto 2009 el Gobierno provincial tendrá en cuenta las sugerencias realizadas por la Nación.

Se trata de acotar las finanzas al proceso económico por el que atraviesa el país. En la reunión que mantuvo días pasados Acuña con el ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, surgieron lineamientos para preservar el superávit fiscal.

"El ministro de Economía de la Nación nos manifestó que debemos ser muy cautos, precavidos y ser eficientes en el tema del gasto para que las cuentas públicas estén lo más ordenadas posibles", aseveró Acuña.

En medio de una ascendente recuperación de los ingresos coparticipables tras el largo conflicto con el campo, la Nación pidió a las provincias que elaboren presupuestos equilibrados.

Al respecto, Acuña indicó que el Presupuesto 2009 se encuentra en "plena etapa" de confección.

"También se realiza la consolidación de los presupuestos que han solicitado desde las distintas jurisdicciones dependientes del Poder Ejecutivo Provincial teniendo en cuenta la evolución continua de los acontecimientos que se suceden en el orden internacional y que afectan a la Argentina", subrayó el ministro de declaraciones a Radio Ancasti.

El nuevo presupuesto debería estar terminado para fines de esta semana si el Gobierno pretende que el proyecto de ley sea aprobado por la Legislatura durante las sesiones ordinarias que van hasta el próximo 30. Sino, la iniciativa deberá ser motivo de debate durante las sesiones extraordinarias, una convocatoria que le compete exclusivamente al Poder Ejecutivo.

Tampoco sería la primera vez que el presupuesto obtiene un rápido tratamiento en ambas Cámaras y se aprueba luego en una maratónica sesión.

Municipios

Por otra parte, Acuña se refirió a la situación financiera de los municipios. "Se está analizando en el contexto de la Comisión de Participación Municipal. Desde allí, y como siempre se ha hecho, se otorgará una respuesta a los municipios. No estuve siguiendo la evolución de los acontecimientos, pero se va a asistir a varios municipios que fueron afectados por una nueva distribución", precisó el ministro.

Comentá la nota