Nación pagaría el Plus Patagónico a jubilados provinciales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de participar de la inauguración de la Ciudad Judicial en Santa Rosa, también podría realizar algún anuncio vinculado a los jubilados provinciales y un adicional por zona patagónica.

En medio de la controversia por el tema del "plus", que ha dividido las aguas del oficialismo entre la intransigencia del Ejecutivo de enfrentar su pago aduciendo razones presupuestarias y la mediación de dos legisladores-gremialistas que plantean la búsqueda de una fórmula legislativa, trascendió de fuentes gubernativas que "algo se está haciendo" al respecto y que ese trabajo está dirigido al sector pasivo de la Provincia.

De concretarse tal medida, sin dudas que se abrirá su correlato en cuanto al sector activo de la administración pública, para lo cual necesariamente el Estado pampeano demandaría de la asistencia del gobierno nacional para enfrentar el impacto del adicional.

El hermetismo de los funcionarios consultados por LA ARENA impidió tener datos precisos, aunque sí se supo que el propio gobernador Oscar Mario Jorge está a cargo de las gestiones ante la ANSES, de la que también participarían legisladores nacionales del peronismo pampeano.

El sistema jubilatorio provincial es uno de los que capeó el temporal de los años 90, cuando muchas cajas pasaron a la órbita del Estado nacional debido a la situación deficitaria de las provincias y su imposibilidad de dar una respuesta financiera.

En este contexto, y como un reconocimiento a la eficiencia administrativa pampeana, se firmó un convenio por el que la Nación se hizo cargo de enfrentar el déficit de la caja policial.

En esta oportunidad, el adicional podría significar un nuevo "premio" para La Pampa que reforzaría su presencia e identidad regional con la Patagonia.

Comentá la nota