La Nación pagaría a partir de marzo su deuda con La Pampa

La Provincia adelantó los trabajos que iban a ser financiados con ese dinero apelando a recursos propios. Casi el 70% de esa suma corresponde a la primera etapa del plan de 6.000 casas Fonavi.
Desde hace bastante tiempo, el gobernador Oscar Mario Jorge y los legisladores nacionales de la provincia le reclaman a Nación el pago de la deuda que mantiene con La Pampa. La cifra trepa a los 328,5 millones de pesos, que van por fuera de los 500 millones del Fondo de Reparación Histórica que recibirá la provincia en los próximos tres años.

Los pasivos que el gobierno nacional comenzaría a cancelar a partir de marzo refieren a 31,5 millones por las 300 cuadras de asfalto comprometidas por el ex presidente Néstor Kirchner durante los festejos del centenario de Trenel, en 2007; los 220 millones por los adelantos financieros del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda para la construcción de 6.000 viviendas (la deuda es por las primeras dos mil); 26 más para Casa de Piedra y otros 51 millones que la Administración Nacional de Seguridad Social adeuda al Instituto de Seguridad Social, dado que la Provincia no transfirió su sistema jubilatorio.

De concretarse el ingreso de los fondos, Jorge respirará más aliviado a partir de marzo. Cabe recordar que La Pampa debió solventar las obras públicas, que Nación adeuda, con dineros extraídos de sus arcas, con la lógica merma en los niveles de las reservas provinciales que habían caído por debajo de los 1.000 millones de pesos. De cumplirse con aquella noticia de que ingresarán los 328 millones adeudados, el discurso oficialista de tener un fondo anticíclico de tamaña envergadura (superará los 1.400 millones) podría comenzar a caerse. En concreto, Jorge dispondría en los próximos meses de dineros no contabilizados para este ejercicio para eventualmente fortalecer un proyecto personal con grandes obras de infraestructura.

Viviendas, ISS y la Villa.

El año pasado el Poder Ejecutivo Nacional firmó un acuerdo con La Pampa por la suma de 220 millones de pesos, en el que acordó construir 6.000 viviendas, de las cuales más de dos mil ya fueron construidas con fondos que la provincia adelantó y que el Gobierno nacional todavía no ha restituido. La posibilidad de que en los próximos dos meses ingrese esa suma permitirá al IPAV solventar el pago de las otras 2.000 que en este momento se están construyendo (el costo total de las 6.000 casas asciende a un total de 450 millones de pesos). Hasta la fecha, Nación dice haber desembolsado apenas 16.762.399 pesos en octubre pasado, 18.535.128 en noviembre y 30 millones en diciembre.

En noviembre, durante su exposición ante la Cámara de Diputados de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, expresó que "los restantes 30 millones de la primer fase ingresarán en marzo de 2010 hasta saldar la deuda". Allí, de una u otra forma, terminó reconociendo que las obras fueron iniciadas con dinero pampeano y nada dijo sobre la segunda parte, que está en ejecución.

En cuanto a los 51 millones que Anses debe pagarle al ISS, se trata de una suma que fue acordada entre ambas partes cuando Nación se comprometió a aportar fondos para asistir a las provincias que no transfirieron su sistema jubilatorio a la Nación. En La Pampa sólo es subsidiado el régimen policial.

Respecto a la villa turística Casa de Piedra, Nación firmó un acuerdo por 26 millones de pesos para solventar parte de las obras del nuevo pueblo pampeano, algunas de las cuales ya fueron construidas, pero con dineros propios adelantados en su momento por el ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger, y todavía no devueltos.

Asfalto 2007.

Hace casi tres años, en una de las visitas que realizó a esta provincia, cuando asistió a Trenel, el pueblo natal del ex gobernador Rubén Hugo Marín, el entonces presidente Néstor Kirchner dispuso la firma de un acta-acuerdo entre Nación y La Pampa por la cual se aportarían 31,5 millones de pesos para realizar 300 cuadras de pavimento. Días después la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley 94/06, enviado por el Poder Ejecutivo y por el que se propiciaba la aprobación del convenio marco, celebrado entre la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y el Gobierno de la Provincia. Por el citado convenio, Nación y la Provincia declararon que era de interés de las partes el desarrollo de la obra denominada "Pavimentación de 150 cuadras en Santa Rosa y 150 cuadras de asfalto en General Pico".

La Subsecretaría se comprometía a realizar las gestiones necesarias para la ejecución de los trabajos por dicha suma. Por su parte, la provincia se desempeñaría en concomitancia con la obra y en tal carácter, se comprometía a desarrollar la totalidad de las acciones técnicas, administrativas y toda documentación necesaria, como también efectuar el llamado a licitación y realizar la administración, ejecución y supervisión de los trabajos. Ese dinero nunca llegó más allá de todas las promesas.

Comentá la nota