Nación pagará la leche para refrigerios y comedores

Cubrirá la demanda del segundo semestre en Río Negro. El dinero provendrá del Programa de Refuerzo Escolar. El resto de los alimentos será aportado por el Ministerio de Educación.

VIEDMA (AV).- La leche que se entregue para los comedores y refrigerios en la segunda mitad del ciclo lectivo será solventada con fondos del Programa de Refuerzo Escolar que envía el gobierno nacional.

Así lo confirmó la secretaria de Desarrollo Social del Ministerio de Educación de Río Negro, Adriana Accatino, quien en estos días recorre las escuelas de la provincia para inspeccionar si el programa de alimentación en las instituciones -cuyo manejo fue transferido a los municipios- marcha en relación a los objetivos planteados.

Accatino calculó que para todo el año serán unos 6 millones de pesos los que enviará Nación para el Refuerzo Escolar, los cuales para una mejor rendición serán destinados completamente a la adquisición de la leche.

El resto de los alimentos, cuyo valor oscila para todo el año los 30 millones de pesos, seguirá siendo remitido desde el Ministerio de Educación a cada uno de los Municipios adheridos.

Ayer, la funcionaria se encontraba en el Valle Medio, recorriendo las escuelas y dialogando con los porteros con el objeto de acordar menúes y mejorar las comidas.

Manifestó que desde el año pasado -cuando el Ministerio de la Familia aportaba los alimentos que le proveía la empresa Flavors- se mejoró sustancialmente la calidad de los productos y de las comidas.

Informó, además que para optimizar el servicio, se compraron 30 procesadoras industriales que aliviarán la tarea de los cocineros.

Accatino mantendrá en estos días reuniones con los intendentes de los distintos municipios con el objeto de brindar detalles sobre la mecánica de recepción, manejo y rendición de los fondos que deberán destinarse exclusivamente a la adquisición de leche que permita cubrir el servicio de refuerzo escolar para jardines de infantes, escuelas primarias y de educación especial del ámbito provincial.

El programa de comedores y refrigerio escolar alcanza a más de 79.000 alumnos de 513 instituciones educativas en toda la provincia, entre jardines maternales y de infantes, escuelas primarias comunes y especiales, escuelas hogares y residencias, y centros de educación técnica.

Los municipios

A excepción de la ciudad de General Roca, en todos los casos la prestación del servicio se hace a través de convenios refrendados con los respectivos municipios.

Este tema generó el año pasado resistencia en algunas comunas del PJ que consideraban que el gobierno no cumplía en tiempo y forma con los envíos para los comedores, aunque afinaron los detalles y todos menos Roca se hicieron cargo del manejo diario.

Hay escuelas de jornada extendida que plantearon días atrás en Roca algunos problemas con el funcionamiento de los talleres por falta de materiales, aunque dejaron en claro que el tema alimentos para los comedores no presentaba dificultades y que la provisión era normal.

Comentá la nota