Nación pagará en efectivo los juicios de los jubilados

El Gobierno Nacional decidió cancelar en efectivo unas 2.500 sentencias mensuales correspondientes a los juicios con sentencia firme de jubilados que accionaron contra el Estado por mala liquidación de haberes. De esta manera, el Estado dejaría de pagar con bonos esos juicios, que suman unos 30.000.
Así lo señaló el titular de la Anses, Amado Boudou, quien precisó que este año se cancelarán unas 2.500 sentencias por mes. “Con eso pagamos todos los fallos firmes ya ingresados, más las 1.000 sentencias mensuales que están ingresando. se pagarán en efectivo, dado que no hay partidas en bonos. A fin de año no habrá sentencias firmes sin cancelar”, sostuvo.

Las sentencias firmes contra la Anses por el reajuste de haberes suman 17.632 casos y Boudou pronosticó que esperan que en 2009 se agreguen otras 12.000 demandas. De este modo, la suma de todos esos juicios favorables a los jubilados asciende a 29.632, los cuales serán pagados este año. Para cumplir con la decisión presidencial, el Gobierno previó una partida de $ 2.343,6 millones en el Presupuesto 2009.

Hasta el momento, la cancelación de las demandas con bonos corresponde a los reclamos judiciales presentados con anterioridad a diciembre de 2001, mientras que la porción que se paga en efectivo comprende los períodos posteriores a esa fecha. En promedio, las sentencias rondan los $ 70.000 por la retroactividad e intereses.

Además, la Anses debe reajustar los haberes que están cobrando esos jubilados en la actualidad, de acuerdo con los nuevos valores que surjan del reajuste estipulado en las sentencias de cada beneficiario. En marzo, el Gobierno aplicará un aumento de entre 11% y 12% a los jubilados, en lo que será el primero de los dos incrementos establecidos por la ley de movilidad jubilatoria para este año.

Comentá la nota