Nación paga parte del salario de 1.400 empleados neuquinos

Lo hace a través del Repro, programa de ayuda para empresas en crisis, que cubre hasta 600 pesos de la remuneración básica de los trabajadores. Según explicaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo, la provincia se encuentra entre la que menos adhesiones tiene.
Neuquén > A través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), Nación paga hasta 600 pesos del salario de 1.410 trabajadores en toda la provincia de Neuquén. Se trata de un plan de asistencia económica semestral para las empresas en crisis, en marcha desde 2002, que busca sostener el nivel de empleo aportando parte de las remuneraciones.

En la provincia, el Ministerio de Trabajo de la Nación asiste a 12 empresas y a unos 95 establecimientos productivos. En el primer caso, son 920 los trabajadores que completan su remuneración básica con el subsidio de Nación. De ellos, alrededor la mitad corresponden a la cooperativa Fasinpat, según se informó desde la delegación local de la cartera.

En tanto, unos 490 trabajadores de la fruta cobran parte de su salario a través del Repro. En este caso, desde la Federación de Productores explicaron que el plan se computa de forma distinta, ya que se trata de trabajo temporal y con regímenes distintos a los empleos habituales.

Condiciones

La delegada regional del Ministerio de Trabajo, Magdalena Maldonado, explicó que para acceder a este programa "se hace control minucioso a las empresas, que deben tener los aportes al día, y no deben haber disminuido el personal". A su vez, el plan se aplica a aquellas firmas cuyo proyecto productivo sea factible, es decir que tengan solvencia económica.

Asimismo, la delegada aseguró que Neuquén se encuentra entre las provincias con menos adhesiones al Repro, presumiblemente porque el mayor impacto de la crisis financiera en términos de empleo se dio en el petróleo, sector que no se sumó a este plan de contingencia.

También detalló que por estos días existen unos 369 pedidos de adhesión que no fueron resueltos, de al menos cinco empresas distintas.

A nivel país

Según la última información suministrada por el ministerio de Trabajo, actualizada a agosto de este año, unos 120 mil trabajadores de todo el país son beneficiarios del programa de asistencia. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó al Cronista Comercial que un 77% de ellos son operarios afectados por regímenes de suspensiones que se desempeñan en diferentes ramas fabriles.

En cuanto a la distribución nacional, Buenos Aires y Santa Fe, reciben cerca del 60% de los fondos del Repro para asegurar el pago de los sueldos de alrededor de 45.000 trabajadores suspendidos. Otra parte importante de los subsidios asiste a empresas de las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut con 12.000 trabajadores ingresados al Repro, según datos del ministerio de Trabajo.

La industria, a la cabeza

Neuquén > La industria es el sector que más adhesiones tiene al plan Repro que impulsa Nación a nivel país. El 82% por ciento de todos los fondos que destina el Ministerio de Trabajo en este concepto van para esta rama.

La cifra da cuenta del impacto de la crisis en uno de los sectores que más motorizó a la economía nacional desde la recuperación en 2002.

Las ramas industriales más beneficiadas por el Repro fueron hasta ahora las metalúrgicas, autopartistas y automotrices, textiles, fábricas de electrónicos y electrodomésticos, maquinaria agrícola, curtiembres y frigoríficos, que en conjunto concentran más de la mitad de los subsidios.

Otro sector que también recibe gran parte de los fondos es la frutihorticultura, con más de 6.300 trabajadores suscritos al plan Repro.

Comentá la nota