La Nación paga una deuda histórica con Entre Ríos

La Nación habiá asumido el compromiso de transferir $ 150 millones para cubrir el déficit del sistema previsional provincial, que no fue tranferido al nacional como en otras provincias. Es una deuda histórica que viene de los 90.
“El gobierno de Entre Ríos trabaja junto con el gobierno nacional. El cumplimiento del acuerdo por estos fondos previsionales revela un tratamiento preferencial del gobierno nacional con Entre Ríos, que redunda no en beneficios políticos, sino en beneficios concretos para los jubilados y futuros jubilados provinciales”, expresó el gobernador Sergio Urribarri al confirmar esta mañana la cancelación por parte del gobierno nacional de una deuda reconocida mediante un convenio firmado en octubre pasado. La deuda nacional se configuraba por los aportes no realizados por dicha jurisdicción para la cobertura del déficit previsional entrerriano desde los años ‘90.

“El cumplimiento efectivo del compromiso asumido por la Presidenta hace dos meses, cuando le planteamos los esfuerzos previsionales realizados por la provincia en desventaja con otras jurisdicciones que habían transferido sus cajas provinciales al sistema nacional, revela también la alta consideración presidencial hacia el equilibrio federal del gasto nacional”, estimó el gobernador.

“En su momento, la gente en Entre Ríos no quiso transferir la caja provincial a la Nación como sí lo hicieron muchas otras provincias, que perdieron autonomía previsional, pero que se libraron de un costo muy importante”, recordó.

“Este convenio que ahora cumple la Presidenta reconoce parte de ese esfuerzo hecho por Entre Ríos de mantener su caja previsional bajo administración provincial y revela el trato diferencial que nos dispensa la Nación a los entrerrianos”, expresó el gobernador.

El detalle

El Poder Ejecutivo Nacional ratificó el convenio de asistencia financiera al déficit del sistema previsional de la provincia de Entre Ríos, que había sido suscripto entre el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, y el gobernador Urribarri en el mes de octubre pasado.

El convenio fue firmado en el marco del llamado Proceso de Armonización por el cual el Estado nacional asume el compromiso de transferir 150 millones de pesos para cubrir el déficit del sistema previsional provincial, considerando los ejercicios económicos hasta el 31 de diciembre de 2007.

Con este convenio, se ratifica la decisión del gobierno nacional de asistir a la provincia de Entre Ríos por haber mantenido y mantener un sistema previsional bajo la órbita de la administración provincial, y asegura la transferencia de recursos que ya se encontraban previstos en el presupuesto provincial. Este acuerdo se enmarca en un proyecto nacional de seguridad social que tiene por objetivo fortalecer el protagonismo del Estado en la administración del sistema.

Comentá la nota