El Nación otorgó en Salta y Jujuy más de $ 26 millones

Los créditos fueron para productores y empresarios que los invirtieron en bienes de capital nacionales.
El Banco Nación Argentina, entre junio y octubre de 2008, prestó a 300 productores y a pequeños y medianos empresarios, ubicados en Salta y Jujuy, la suma de $ 26.200.000. Buena parte de los beneficiarios operan sus negocios en nuestra provincia. Uno de los sectores salteños beneficiados fue el industrial, químico y el comercial, todos buscaron expandir sus procesos de producción mejorando costos y tecnología.

De acuerdo a los lineamientos del banco, el dinero prestado debe ser destinado a la compra de bienes de capital de origen nacional y, excepcionalmente, de manufactura extranjera.

El gerente zonal de la entidad bancaria nacional, con sede en Salta, Carlos Franco, ante una consulta de El Tribuno, explicó que "las solicitudes aprobadas corresponden a la Reglamentación 400 la que permite tomar una deuda previsible y a tasa fija, en pesos". Franco precisó que "la amortización es a diez años con tasa anual del 13 %".

Por su parte, el gerente de la sucursal Salta del Nación, Rodolfo Poma, ante una consulta, respondió que son diversos los sectores productivos que se acogieron a la Reglamentación 400. Citó entre ellos a agropecuarios, minifundistas, cooperativistas, agroindustriales, químicos, frigoríficos, comercio y servicio, por ejemplo los del rubro indumentaria, calzados y tiendas.

Poma señaló que "en este contexto de crisis económica la confianza de los sectores productivos sigue alta, porque días atrás acabamos de aprobar nuevos créditos que suman más de un millón de pesos". "Lo que ocurre -dijo el funcionario- es que la tasa ofrecida permite hacer previsible el préstamo y, en un contexto como la coyuntura actual, la banca privada compite con el Nación en el costo del dinero; nuestra entidad dejó de ser estatista para ser eficiente y dar servicios".

Del total de solicitantes de la Reglamentación 400 que hubo en cinco meses del año pasado, el 60% cumplió con los requisitos que exige la banca Empresa de la entidad. Uno de los principales requisitos es someterse al control de riesgos que impone el Banco Central de la República Argentina para todos los tomadores de créditos en las entidades financieras.

El objetivo de los préstamos otorgados es sostener la industria nacional y es por ello que se exige que el bien de capital a comprarse sea argentino. En casos excepcionales y con el asesoramiento de las cámaras industriales de cada uno de los sectores manufactureros nacionales, se podrá autorizar la adquisición de bienes de capital importado.

De acuerdo a lo invertido, los salteños pudieron adquirir cosechadoras, rodados, maquinaria para la industria química, entre otros bienes. Por su parte, las cooperativas han tomado el préstamo para acceder a gran escala a insumos nacionales, por ejemplo fertilizante, y ofrecer los productos a los socios con precios competitivos porque la adquisición al por mayor permite bajar los costos de compra. Otros beneficiarios del crédito fueron negocios del rubro comercio y servicio.

El nivel de mora

El gerente zonal del Nación, Carlos Franco analizó ante El Tribuno que "recuperado el crédito desde 2002, también bajó significativamente la tasa de morosidad por las negociaciones que, en caso se hizo para reposicionar a los deudores". Insistió que "con los controles rígidos por el Central, las empresas no hicieron caer sus deudas, al contrario, muestran que no hay problemas con la amortización de los préstamos porque se logró el manejo prudente del riesgo crediticio".

"El Nación Argentina es el primer banco en el ránking del sistema financiero y somos la referencia para el resto", agregó. La entidad cerró 2008 con uno de los niveles de mora más bajos de las últimas décadas. El promedio de atraso en el pago de sus deudores es del 1,75 % sobre el total de créditos, lo que ubica hoy a ese banco por debajo del promedio del sistema financiero.

Los datos

Durante 2008 el Nación desembolsó más de 14.000 millones de pesos en el financiamiento a las empresas de sectores productivos.

Sólo en dos provincias (Salta y Jujuy) el capital prestado a las empresas fue de 26.200.000 de pesos.

En todos los créditos tomados por los salteños el préstamo es para inversión en bienes de capital de origen nacional.

Con el capital otorgado a empresas salteñas y jujeñas se ha podido expandir el financiamiento a las PyME.

Centro de Pagos

Una inversión de alrededor de $ 500.000 ha realizado la sucursal Salta del Banco Nación para aumentar la capacidad de atención al refaccionar los locales que requiere el público. Las obras civiles están a punto de terminarse el próximo mes.

En la sede de la sucursal habrá una rampa para discapacitados, una mayor cantidad de cajeros a la par que se dejará en funcionamiento, en Florida 575, un centro de pagos. Este local duplicó los metros cuadrados y dejará de atender sólo el pago de haberes de jubilados de la ANSeS para refuncionalizarse. El Nación hizo un convenio con la ANSeS para aumentar en el centro pagos la gestión de la banca personal de la entidad financiera. Está previsto que a partir de marzo el nuevo local, además de cobrar impuestos preste diferentes servicios.

300

Buena parte de quienes accedieron a los préstamos operan sus negocios en la provincia. Los sectores salteños beneficiados fueron el industrial, químico y el comercial, todos buscaron expandir sus procesos de producción mejorando costos y tecnología.

Comentá la nota