La Nación otorgó $6,7 millones para construir la nueva Planta Piloto

Ayer se firmó el convenio en Buenos Aires entre la Universidad Nacional y la Subsecretaría de Obras Públicas. Spada destacó el éxito de las gestiones y remarcó el acompañamiento de Diputados
A un año y dos meses de la tragedia ocurrida en la Planta Piloto, que causó la muerte de cinco docentes y un alumno de la Facultad de Ingeniería, el rector Oscar Spada firmó ayer el convenio con la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación -encabezada por Abel Fatala- por el cual se aseguró el financiamiento de 6.726.083 pesos para completar la primera etapa del nuevo edificio que reemplazará al siniestrado el 5 de diciembre de 2007.

El acuerdo contó con la presencia del diputado nacional Alberto Cantero, que protagonizó las gestiones dentro de la Cámara de Diputados de la Nación para que se incluya en el presupuesto de este año una partida por 12,5 millones para la construcción total de la Planta Piloto. También estuvo Lucía Fortuna, secretaria de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad, área que tuvo a cargo la creación del proyecto de la nueva Planta Piloto.

“Presentamos en su momento el proyecto que fue discutido y aprobado en el Consejo Superior y comenzamos las gestiones para conseguir el financiamiento que ahora se logró con la firma de este convenio”, relató el rector desde Buenos Aires.

El nuevo edificio se emplazará en un nuevo sector del campus universitario que fue designado dentro de un plan de rezonificación general que se hizo en base a la disposiciones de seguridad.

De acuedo al documento firmado ayer, a partir de ahora deberá comenzar el proceso licitatorio que demandaría un máximo de 120 días. Luego se iniciarán las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses. El rector Spada estimó que posiblemente a mediados de 2010 esté finalizada la primera etapa de la nueva Planta Piloto que incluirá laboratorios para docencia de grado, para investigación, cubículos y la Planta Piloto en sí.

La distribución de los espacios fue diseñada de tal forma de garantizar un nivel de riesgos de menor a mayor, por lo que lo primero que habrá luego del acceso serán las aulas y al final del recorrido se ingresará al sector de experimentación.

El monto financiado cubrirá la construcción de 1.732 metros cuadrados que comprende la primera etapa. Luego la Universidad deberá presentar nuevamente los proyectos para completar todo el edificio y obtener el resto del dinero hasta alcanzar los 12,5 millones de inversión total. El edificio, una vez concluido, tendrá una superficie de 3.200 metros cuadrados, superando ampliamente la infraestructura actual.

“Tenemos por delante 120 días para poner en marcha la obra. Esto realmente marca el comienzo de un año diferente y debemos reconocer el esfuerzo que tuvimos de parte de los diputados de la Nación que acompañaron esta iniciativa y trabajaron junto a nosotros para lograrlo”, dijo Spada.

El rector recordó lo dicho el 5 de diciembre, durante el primer aniversario de la tragedia, cuando señaló “la necesidad de lograr un reencuentro profundo dentro de la comunidad universitaria”.

A partir de ahora, también comenzarán los trabajos dentro del Departamento de Tecnología Química para analizar el equipamiento que será necesario tener para iniciar los trabajos dentro del nuevo edificio que comenzará a construirse este año.

Una moderna infraestructura cuya premisa será la seguridad

Tras la explosión en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, los creadores del proyecto del edificio sustituto tuvieron como una de las premisas centrales a la seguridad.

La construcción se realizará en etapas, y la primera, que totaliza 1.732 metros cuadrados, insumirá una inversión de 6,7 millones de pesos.

Una vez finalizada, la obra contará con una nave central de 1.200 metros cuadros, laboratorios de investigación docente que sumarán 529 metros cuadrados, laboratorios de actividad académica por otros 432 metros, aulas por un total de 458 metros cuadrados y oficinas docentes por otros 914.

La comparación

La nave central será más grande que la anterior, tendrá 1.200 metros. Los cubículos tendrán tres metros por seis, con espacio para cuatro docentes. Y los laboratorios tendrán cien metros cuadrados.

La nueva Planta Piloto será aproximadamente un 25 por ciento más grande que la actual y estará separada por niveles de complejidad y seguridad. Las aulas serán lo primero que se encontará junto a la puerta de entrada.

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