Nación otorgará $ 600 a los mercantiles

Autoridades de la Subsecretaría de Trabajo, de la Cámara de Comercio santarroseña y del Centro Empleados de Comercio llegaron a un entendimiento en materia salarial que no sólo beneficiará a 3.500 trabajadores, también a los negocios por la inyección de dinero al mercado local.
Tras varias reuniones, las partes llegaron a esta coincidencia: que los empleados de comercio deben recibir ya una mejora salarial para que ésta se vuelque al consumo, inyección de dinero que, a su vez, servirá para paliar el dramático panorama recesivo que se nota en los negocios capitalinos y que algunos estiman en el orden del 30 al 50 por ciento la caída de ventas.

"La intención es mantener el esquema de consumo y que también se beneficie al trabajador", le dijo a LA ARENA el vicepresidente primero de la Cámara, Alejandro Cagnasso, interinamente a cargo de la titularidad de la entidad ante la licencia solicitada por Carlos Bruno.

Los comerciantes le solicitaron al gobierno que realice gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que el sector cuente con el apoyo destinado a mantener las fuentes de trabajo (Programa de Reactivación Productiva) del mismo modo que otros segmentos de la economía, como es el caso de la industria cárnica y pequeñas y medianas empresas.

"Nuestro sector es el que siempre en las crisis mantiene el empleo y prueba de ello es que pese al difícil panorama en el que se desenvuelve, no se han producido despidos ni suspensiones".

Fuentes oficiales dieron por seguro que la semana que viene quedará rubricado el acuerdo entre la Cámara, el Centro Empleados de Comercio, el gobierno provincial y Trabajo por el que los mercantiles (alrededor de 3.500 en Santa Rosa, exceptuados los 1.200 que trabajan en grandes superficies y cadenas nacionales) percibirán 600 pesos (provistos por Nación) durante seis meses.

Cagnasso también dijo que "esto no quedaría acá, la idea es que la patronal se comprometa a colaborar con otro aporte económico al sueldo del empleado a cuenta de las paritarias. No queremos otro fin de año con marchas y bombas de estruendo en el centro".

El próximo miércoles, las autoridades de la Cámara de Comercio santarroseña serán recibidas por el gobernador Oscar Mario Jorge. Son muchos los temas en la agenda de los empresarios, pero los principales son: el alto costo del servicio financiero de los bancos (en especial el BLP) y la presión tributaria.

Comentá la nota