Nación le otorga 20.000 microcréditos a Salta y construirá 150 viviendas para comunidades aborígenes del interior provincial

Nación le otorga 20.000 microcréditos a Salta y construirá 150 viviendas para comunidades aborígenes del interior provincial

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, junto con el presidente del Instituto Provincial de Vivienda de Salta,Sergio Zorpudes, firmaron un convenio por el cual la Nación le otorga a la provincia  20 mil microcréditos, para que pobladores salteños puedan destinarlos a financiar conexiones domiciliarias a redes de agua potable.

Cada microcrédito será de hasta un máximo de $ 15.000, con lo que Nación destinará al proyecto una inversión de $ 300 millones. La iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de 100.000 salteños.

El convenio se enmarca en el Plan Mejor Hogar, un pilar fundamental del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat que anunció el presidente Mauricio Macri el 28 de abril, en Ezeiza. El Plan contempla el desarrollo de tres líneas de microcréditos, que podrán destinarse a:

financiar conexiones domiciliarias a servicios públicos de gas y aguaconcretar mejoramientos y ampliaciones de viviendasafrontar costos de la regularización dominial de lotes o casas

El Plan está especialmente dirigido a los sectores urbanos de menores ingresos, que perciban menos de tres salarios mínimos, vitales y móviles, que no sean sujetos de crédito en la banca formal o presenten en sus viviendas algunas de las necesidades cubiertas por las tres alternativas de microcréditos disponibles.

Hasta fin de 2016, la Secretaría de Vivienda y Hábitat tiene previsto otorgar 108.000 microcréditos, que impactarán favorablemente sobre la calidad de vida de unas 400.000 personas.

Viviendas para comunidades rurales e indígenas

Junto con el convenio por microcréditos, el subsecretario Kerr y el presidente del IPV salteño también  firmaron un convenio marco para la construcción de 150 viviendas, que beneficiarán directamente a pobladores de comunidades indígenas y rurales de distintos municipios del interior provincial.

El proyecto requiere una inversión total de $ 131,73 millones, de los cuales $ 106,67 millones serán aportados por Nación. Las obras abarcan la construcción de  115 viviendas en localidades de los Departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, otras30 unidades en los Departamentos Santa Victoria Oeste e Iruya (Puna y Prepuna) y 5 viviendas en el Departamento Molinos, en los Valles Calchaquíes. La provincia de Salta, a través del IPV, se hará cargo de la construcción de las unidades habitacionales, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

“Las viviendas a construir nos permitirán dar una pronta solución habitacional a pueblos que muchas veces quedaron al margen de las políticas de Estado”, aseguró Kerr luego de la firma del acuerdo. “Son obras que van a ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pobladores, garantizándoles el acceso a una vivienda digna y contribuyendo a su inclusión social”, agregó.

De la firma del acuerdo también participaron, por la provincia de Salta, los ministros de Infraestructura, Tierra y Vivienda,Baltasar Saravia y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Alamaras. Por la Secretaría de Vivienda y Hábitat asistieron los directores nacionales de Acceso al Financiamiento para la Vivienda, Tomás Bibiloni, y de Coordinación de Políticas y Programas Habitacionales, Ramiro Masjuan, y el director del Programa de Microcréditos, Lucas Hunter.

Comentá la nota