La Nación ofrecerá ayuda financiera y técnica para la prevención del dengue

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anticipó a El Territorio que se destinarán 12 pesos por cada misionero en riesgo. Se busca evitar que se transforme, junto a la fiebre amarilla, en una enfermedad endémica
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur anticipó ayer a El Territorio que "ya está acordado un presupuesto de 12 pesos por cada habitante misionero que figure como población de riesgo de dengue y fiebre amarilla", que comenzará a llegar a la provincia para cubrir los insumos y servicios que se necesitan para prevenir y tratar ambas enfermedades.

El ministro Manzur explicó que "ese monto de 12 pesos por cada habitante es el que requieren las campañas de prevención, según estimaciones internacionales, y será enviado mensualmente de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en Misiones en el marco del Plan Nacional de Prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla".

El titular de la cartera de Salud de la Nación,dialogó ayer en exclusiva con El Territorio, antes de arribar al avión que lo transportó a la ciudad de Puerto Iguazú, donde hoy lanzará oficialmente el Plan Nacional de Prevención de Dengue y Fiebre Amarilla, que consiste en un acompañamiento técnico y financiero del Gobierno nacional para el despliegue de actividades de prevención, capacitación y atención en las provincias del Norte argentino.

El mencionado plan fue consensuado por el Consejo Federal de Salud, que integran los ministros de Salud de todas las provincias y también cuenta con el aval de diversas asociaciones científicas.

"Este plan es el resultado de un trabajo conjunto del sector público académico y científico de todo el país que busca evitar que estas enfermedades se transformen en endémicas" explicó el ministro nacional.

Seguidamente destacó que "en el ultimo brote de dengue tuvimos un total de 26.000 casos de laboratorio en todo el país y queremos reducir notoriamente esa cifra, para lo cual necesitamos un trabajo responsable, no sólo dentro de los hospitales, sino en cada hogar y en la conciencia de cada persona".

Consultado sobre las características que tendrá el operativo contra el dengue y la fiebre amarilla en Misiones, el ministro Manzur dijo que "este plan contempla un trabajo integral entre la nación, la provincia y los municipios, con tareas especificas para cada nivel y con un acento muy marcado en todo lo relacionado a la capacitación de los recursos humanos y a la comunicación social que busque generar compromiso y responsabilidad en cada misionero"

Con relación a la capacitación del personal sanitario, elfuncionario nacional dijo que "se destinará presupuesto para financiar becas de formación en recursos humanos especializados y también se solventará el servicio de epidemiólogos y la compra de insumos y medicamentos para el reequipamiento de salas, hospitales y laboratorios".

Todos contra el mosquito

El Plan Nacional de Prevención del Dengue y la Fiebre Amarilla promoverá acciones de descacharrización, capacitación de equipos sanitarios, compra de insecticidas destinados a terminar con el Aedes aegypti, el mosquito que actúa como vector en la transmisión de ambas enfermedades.

Según explicó el ministro Juan Mansur "actualmente tenemos una población de 22 millones de personas en todo el país que están en situación de riesgo de contraer estas enfermedades, por lo tanto es esencial llegar a esas comunidades a través de un equipo de agentes ambientales que ayuden a fortalecer todas las tareas de prevención".

El ministro de salud nacional destacó la especial situación de Misiones por su característica de provincia fronteriza con Paraguay y Brasil.

"El mosquito no pasa por Migraciones y por lo tanto todas las acciones se deben pensar y ejecutar con una visión regional, que es lo que ya estuvimos conversando la semana pasada con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo".

Septiembre, mes clave contra el Aedes

Se encuentran en Posadas los doctores en biología de la Universidad Nacional de Córdoba, Walter Almirón, director del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba, y Francisco Ludueña.

Los especialistas monitorearán las tareas desarrolladas por el municipio para la prevención de enfermedades vectoriales y el control de vectores, especialmente el Aedes aegyptis.

Almirón en charla con El Territorio indicó que en Misiones, "septiembre es el mes para evitar la eclosión de los huevos de mosquitos y disminuir la presencia de aedes" y el riesgo de transmisión del dengue.

"Hay que eliminar los criaderos ya y es un trabajo conjunto de las autoridades pero también de la población", indicó y convocó a los vecinos a que permitan que los técnicos hagan los monitoreos en las viviendas.

"La gente se resiste a colaborar en el control del mosquito y muchos no dejan ingresar a las casas a los equipos de control".

En Posadas cerca del 10 por ciento de las viviendas tiene criaderos en su interior y en los patios, es un indicador de la presencia del vector.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda mantener la cifra de densidad en uno o menos, para hacer improbable la trasmisión de las enfermedades del dengue y la fiebre amarilla.

En la jornada de hoy, los doctores saldrán a campo para detectar criaderos y tomar muestras de agua. "El objetivo es lograr el diseño de estrategias efectivas para el control del mosquito pero al mismo tiempo Salud Pública debe garantizar un sistema que sea capaz de detectar precozmente los febriles e impedir la circulación del virus", dijo Almirón.

Almirón refirió que el último brote epidémico de dengue que tuvo lugar en el verano "dejó al descubierto que no tenemos infraestructura en salud ni en investigación para hacer frente al avance de las enfermedades tropicales".

Juan Manzur presenciará in situ operativo de "descacharrizado"

POSADAS. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, junto con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, pondrán en marcha hoy en Puerto Iguazú el "Operativo Dengue".

Asimismo, los ministros participarán de un seminario internacional para evaluar la ampliación del Plan Nacer, una iniciativa que brinda cobertura a mujeres embarazadas y a niños y niñas de hasta 6 años y que tiene como objetivo disminuir los índices de morbimortalidad infantil.

A las 10, los funcionarios se dirigirán al Instituto Tecnológico (Itec) ubicado en el kilómetro 3,5 de la ruta nacional 12, donde presentarán los alcances del Plan de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla y, además, participarán de una jornada de capacitación destinada a agentes sanitarios locales.

Luego, Closs, Manzur y el ministro de la cartera sanitaria provincial, José Guccione, acompañados por los vecinos, realizarán tareas de limpieza domiciliaria y ambiental "comúnmente denominadas como descacharrizado", para erradicar los lugares de reproducción del mosquito transmisor del dengue, y conversarán con los agentes sanitarios y profesionales de salud del lugar sobre la prevención y control de esa enfermedad.

El Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla es una estrategia que contempla un acompañamiento técnico y financiero de la cartera sanitaria nacional para la promoción de actividades de descacharrizado, capacitación de equipos sanitarios y compra de insecticidas.

También para la puesta en marcha de una campaña de comunicación acompañada de un programa de educación comunitaria tanto para áreas de riesgo de dengue en las zonas fronterizas, como para el resto del país.

Luego de estas actividades, el ministro Manzur participará del "I Seminario Internacional del Plan Nacer: una experiencia innovadora de inversión en atención primaria de la salud basada en resultados", donde disertará sobre la "continuidad y extensión del Plan Nacer", informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Amerian Hotel Iguazú, ubicado en la avenida Tres Fronteras 780, en el Hito Tres Fronteras.

Lo que se viene

* Detectar y notificar en forma oportuna los casos de dengue, para identificar rápidamente la reaparición de la enfermedad y orientar las acciones de control.

* Garantizar la detección precoz y el tratamiento adecuado de todos los casos de dengue, tanto a nivel público como privado.

* Desarrollar un plan de comunicación social y participación comunitaria para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población.

* Garantizar la vacunación de los habitantes mayores de un año, en los municipios más vulnerables.

* El gobernador Maurice Closs conformará una Mesa Provincial de Gestión Integrada de Dengue. Todos los intendentes misioneros deberán ejecutar el control vectorial (descacharrado, control larvario y fumigación) y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Comentá la nota