LA NACIÓN OFICIALIZÓ SU APOYO A LA CONSULTA POPULAR

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación se reunión con el intendente Sciurano. Dijo que es una iniciativa madura, pero como toda decisión que se toma desde el poder genera rispideces, dado que debe tocar diferentes intereses. Se esperanzó con el voto positivo de la comunidad fueguina, que a su criterio entenderá la inversión que la venta de terrenos provocará. Además, anunció el respaldo económico de la Presidencia de la Nación
Es una idea inteligente", destacó ayer la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Raquel Olmos, sobre la iniciativa de consulta popular que lanzó la Municipalidad de Ushuaia acerca de la venta de tierras recuperadas. La funcionaria K arribó ayer a la provincia para traer el apoyo de la mandataria nacional a la acción que prevé llevar adelante el intendente Federico Sciurano el próximo 9 y 10 de diciembre.

Luego de recorrer los espacios a urbanizar con el dinero que se obtenga de la venta de los terrenos (si la comunidad apoya la conformación del fondo) y también las tierras recuperadas que irían a subastai, la representante nacional mantuvo una reunión en el Salón de Situaciones de la Intendencia con Sciurano. Además, participaron el subsecretario de gobierno, Daniel Ghiglione; la subsecretaria de Desarrollo Social, Carla Fugenzi; el subsecretario de Obras, Jorge Cófreces y el edil del FPV Juan Luna.

En ese espacio el intendente contó cuales fueron las distintas situaciones que se dieron entre los diferentes actores sociales a partir de la propuesta expresada. Relató las disímiles expresiones sociales que se observan, datos que la funcionaria escuchó atentamente al tiempo que reconoció que son entendibles las oposiciones ante una decisión política de tal magnitud.

Por su parte, el concejal Luna explicó que a pesar de pertenecer a otro signo político decidió apoyar la iniciativa municipal porque es una medida que coloca en el centro de la escena al vecino y antepone las necesidades de la comunidad a los intereses políticos.

Asimismo, evaluó que si bien es cierto que la administración local posee dinero ahorrado no es indicado que se utilice en este momento, teniendo como alternativa la venta de tierras recuperadas situación. En tanto se esperanzó al expresar que la gente entenderá los motivos que persigue la comuna y en este sentido apoyará el SI.

Cabe destacar que el encuentro también sirvió para que la secretaria nacional, se interiorizara sobre cómo se encuentra las acciones administrativas y judiciales de la urbanización de Los Alakalufes II. Recordaron que en ese sector de la ciudad podrá albergar a 600 familias, hecho que descomprimiría la crisis habitacional.

Apoyo nacional

Olmos dijo ante la prensa que desde su área asistirán técnicamente a la comuna, en tanto brindarán apoyo en la creación del fondo social destinado a inversión. Por otro lado, indicó que desde Nación resolvieron respaldar la puesta en marcha de la herramienta participativa, como lo es la consulta popular y su presencia en la ciudad responde a la legitimidad que la iniciativa posee.

Sobre el escenario que se dio en la ciudad a partir de la decisión del intendente, marcó como una "obviedad" que se generen diferentes posturas ante la consulta, dado que toda iniciativa política es materia opinable.

"Consideramos que es una decisión inteligente. Es muy apropiado que haya tanta conciencia como la que acá se está tratando instalar sobre lo que significa como recurso la gestión del suelo urbano", consideró Olmos, al tiempo que opinó que se trata de un recurso que persigue la construcción de equidad.

Recordó que en la primera visita que le hiciera el jefe comunal en sus oficinas de la ciudad de Buenos Aires para comentar el proyecto quedó entusiasmada "porque a nosotros nos parece que cuando predios como los que se intenta subastar, se les da el valor que efectivamente tiene y se trasparenta ese valor se está poniendo la decisión política por encima de la especulación de los intereses privados".

Finalmente, Olmos indicó que el respaldo a la consulta se traducirá en términos económicos dado que se además de la modalidad tradicional de votar en este oportunidad se utilizará el sufragio electrónico, situación que "dará mayor transparencia".

Comentá la nota