La nación mueve planes productivos locales

De acuerdo a lo informado, el dictamen de Ciencia y Tecnología estaría en aproximadamente tres meses.
Días atrás fueron presentados en la Dirección de Ciencia y Tecnología, en el marco de la convocatoria a concurso público de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, 17 iniciativas de las distintas instituciones, como el INTA, la UNSE y la UCSE. Los mismos están siendo analizados por la Nación para el dictamen final, que se calcula será en tres meses aproximadamente. De acuerdo a lo informado por la directora de Ciencia y Tecnología Sandra Martínez, serán entre 7 y 9 los proyectos provinciales financiados por la Nación.

La Unidad de Vinculación Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Universitario del Rectorado de la Universidad Nacional, ha presentado 12 proyectos que principalmente están destinados a mejorar la calidad de producciones locales o eficientizar actividades productivas que se desarrollan en la provincia. Los proyectos son llevados a cabo por las facultades o por los profesionales que se encuentran vinculados a la casa de altos estudios.

La ingeniera Martínez precisó que de todo el listado que se envía a la Nación, siempre se priorizan los que son de mayor interés para la provincia, o que son más indispensables.

Entre los proyectos presentados, están algunos destinados a la producción comercial de nuevas alternativas hortícolas y aromáticas, con tecnología innovadora para la obtención de productos no perecederos; otros para manejo caprino con pequeños productores de la cuenca de Robles; o el desarrollo de un modelo integral agroforestal: Relación entre desarrollo sustentable, salud y medio ambiente, además de un modelo productivo comercial de melón "Primicia" y a contra estación con técnicas innovadoras de producción bajo cubierta, certificadas con normas de calidad en buenas prácticas agrícolas, entre otras innovaciones tecnológicas.

Comentá la nota