La Nación muestra gran interés por la fábrica de camiones

La llegada de la empresa HP Global sería ideal para generar más trabajo y movimiento productivo que ayude a superar cualquier tipo de crisis. La medida fue apurada por el decreto presidencial.

Pocito, Chimbas, Albardón y 9 de Julio son los departamentos que por sus condiciones y extensiones tienen intenciones para construir parques industriales o mejorar lo que ya tienen. Esta iniciativa que es perseguida por cada intendente en forma individual y en forma corporativa cuando hay presencia nacional, tuvo el lunes un empujón importante. La visita de referentes del área de Industria y Comercio de la Nación posibilitó que se avanzara en charlas que hace tiempo eran esperadas por los sanjuaninos involucrados en proyectos de este tipo.

"Hubo una reunión con la secretaria de Industria de la Provincia y los representantes del área a nivel nacional que estuvieron en San Juan. Ellos trataron de establecer cuáles eran las necesidades que tenemos al respecto; las establecimos y ellos evaluarán y nos informarán qué posibilidades de financiamiento hay para la construcción del parque y también para la formación de un fideicomiso para apoyar a las empresas que decidan radicarse", dijo el intendente de Pocito, Sergio Uñac.

Además de las gestiones realizadas por los intendentes, hay un factor clave para el interés nacional en los parques industriales de San Juan. Se trata del decreto presidencial que raudamente emitió Cristina Fernández para que la fábrica de camiones Foton, de la empresa HP Global, se radique en la provincia y que comience a producir, forma ideal para generar trabajo y movimiento productivo que ayude a superar cualquier tipo de crisis. Es por eso que la ilusión llegó nuevamente a los intendentes interesados en crear un parque industrial, sin dudas el más esperanzado es el de Pocito que ya cuenta con la ventaja de una fábrica prácticamente instalada.

Pocito

Uñac manifestó que desde hace tiempo vienen trabajando para dejar todo listo para el Parque Industrial. Sin dudas se deberá reacomodar algunas cosas ya que la fábrica de camiones demanda el 80% de la totalidad del predio que es de 11 hectáreas. Esto hace que se deban modificar los planos de urbanización interna. De todos modos se está gestionando fondos para darle forma, para lo que hacen falta 3 millones de pesos para llevar agua, luz y gas al lugar y para las pavimentaciones necesarias de la calle Maurín y las internas.

Para seducir empresas

La Nación negó rotundamente que se venga otra promoción industrial. Sin embargo, están evaluando la forma de generar mecanismos que seduzcan a las empresas para radicarse, en este caso en San Juan.

"Fue una propuesta de la Nación. Lo que suena es la formación de un fideicomiso para apoyar a las empresas. Los beneficios todavía no los conocemos porque recién está en un proyecto, aparentemente es dinero con tasas bajas que permitirá a las empresas radicarse. Suponemos que se conformará con fondos nacionales en su mayoría y provinciales en menor cantidad. Por otro lado lo que aportamos los municipios son los terrenos y proyectos para la construcción del parque industrial, para lo que si habría fondos por parte del Ministerio de Planificación Federal", concluyó el intendente de Pocito.

Comentá la nota