Nación modificará importaciones de textiles fueguinas

Nación modificará importaciones de textiles fueguinas

La decisión se adoptó tras un encuentro entre la ministra de Industria de Nación, Débora Giorgi, y autoridades de la Mesa Directiva de la Cámara de la Industria Textil de Luján. Con la nueva resolución, aseguran, se pone fin a la situación de “inequidad y competencia desleal” contra empresas del continente.

La ministra de Industria de Nación, Débora Giorgi, se reunió ayer con las autoridades de la Mesa Directiva de la Cámara de la Industria Textil de Luján, en la búsqueda de soluciones al reclamo de la regulación de la importación de telas desde Tierra del Fuego.

“Hemos dado un paso importantísimo para el desarrollo y mejora de la competitividad del sector textil de Luján. Con la nueva resolución se pone fin a la situación de inequidad y competencia desleal de la que era parte nuestra comunidad empresaria”, destacó el concejal de Luján Leonardo Boto, que participó del encuentro.

Según publica el portal El Diario de Luján, las soluciones tienen que ver con el rediseño del régimen de importación al continente que llevan adelante el Ministerio de Industria de la Nación junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Economía y la provincia de Tierra del Fuego.

Entre los puntos revisados, se redefine el proceso de ingreso de telas al continente, restringiendo el ingreso de tela importada sin pagar aranceles y con escasos estándares de cuidado con el medio ambiente.

En el futuro se tiene que contar con el aval del INTI sobre los procesos productivos, definidos por la resolución aplicada a telas, que ha incorporado los rubros de “Tintorería y Estampado” y “Telas Plásticas”.

A su vez, en el encuentro se avanzó sobre la implementación del régimen de importación de maquinaria usada, que se encuentra en vigencia.

“Por las características de la trama textil de Luján, fundamentalmente compuesta por PYMES de origen familiar, la realización de grandes inversiones para adquirir nueva maquinaria se vuelve muy dificultosa. Ante esto, la posibilidad de adquirir telares usados pero en buen estado significa un avance concreto para los talleres textiles”, sostuvo Boto.

En este sentido se acordó una reunión para dentro de diez días en la sede de la Cámara de la Industria Textil de Luján, de la que serán parte los funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación y representantes de la Cámara.

Durante la reunión también estuvieron presentes el secretario de Industria, Javier Rando; la subsecretaria de Industria, Stella Maris Ayala, y el presidente de la Cámara Textil de Luján, Rodolfo Bianchi, acompañado por miembros de su Comisión Directiva.

Comentá la nota