Nación mandará médicos del Garrahan para atender a bebés con dengue

Nación mandará médicos del Garrahan para atender a bebés con dengue
Mientras que algunos funcionarios de la Salud de la provincia intentan restar importancia al hecho de que en Salta nacieron dos chicos con dengue, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, instruyó a las autoridades del Hospital Garrahan para que designen a un equipo de profesionales para que viaje a la provincia a atender a estos bebés.
Así se informó ayer en la agencia TELAM, al indicar que la ministra dio "precisas instrucciones respecto de los pasos a dar para asistir a los chicos que padecen la enfermedad de forma congénita".

En tanto, y según lo indicado a Nuevo Diario por Johana Guerrero, la mamá del segundo nene que nació en Orán con dengue, recién el 16 de abril cuando le dieron el alta del Hospital San Vicente de Paul de Orán le dieron un papel en el que indicaban que el bebé "era sospechoso de dengue".

No se estableció en el caso ningún tratamiento en particular. "Solo me dijeron que le dé de comer cada tres horas y que lo lleve a control", manifestó.

La mamá del primer bebé nacido con dengue en Embarcación, Soledad Moreno, dijo en Radio Güemes, de Orán, que sospecha que el parto se le adelantó por la enfermedad.

En este caso la mamá reconoció que hubo un seguimiento más estricto de los profesionales sobre el bebé.

Según una publicación de especialistas del Instituto Fernandes Figueiras, de Brasil, hay comunicación respecto de los efectos fetales en casos ocurridos en Sri Lanka, en donde si bien las mujeres no presentaron síntomas de dengue antes de parir, se detectaron consecuencias raras como un aborto y un parto prematuro. Por otra parte, se indica que "una revisión de 38 casos graves de dengue en el embarazo se producen en la Guayana Francesa puso de manifiesto un aumento de la prematuridad y muerte fetal en pacientes hospitalizados".

Aseguran que ante la aparición de la enfermedad en los bebés un tiempo después de haber nacido, puede suceder que haya muchos otros casos no notificados.

Apreciaciones de funcionarios

Ayer en dos medios radiales, distintos funcionarios dieron algunas apreciaciones sobre la enfermedad. Según lo expuesto en el portal de Internet de FM Profesional, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, sostuvo que los casos de dengue congénito no son ninguna novedad, dado que "existen comunicaciones en la bibliografía internacional con respecto a este tema".

En el caso de Aries, y bajo el título "La gripe puede matar más gente que el dengue", la instructora de residentes de Infectología del Hospital del Milagro, Adriana Falco, opinó que "se ha creado una psicosis y hay mucho desconocimiento de la población respecto del tema", agregando que el dengue "es una patología con baja mortalidad".

Comentá la nota