Nación licitará la obra que le quitaron a Cristóbal López

Nación licitará la obra que le quitaron a Cristóbal López

El colector cloacal de Bariloche, que corre por debajo de la Costanera, fue adjudicado a CPC, que presentó la quiebra. El gobierno anuló la contratación y la empresa fue a la Justicia. Ahora dicen que a fin de año iniciarán los trabajos.

 

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, dijo en esta ciudad que la obra del colector costanero será licitada otra vez en los próximos meses y prometió que los trabajos estarán en marcha “antes de fin de año”.

Admitió sin embargo que todavía está pendiente una definición judicial que podría entorpecer los planes, debido a que la firma CPC –que fue resultó adjudicada en la primera licitación pero nunca inició los trabajos–, impugnó en Tribunales la rescisión del contrato.

Bereciartúa recorrió ayer las obras de la ampliación de la planta depuradora, que tienen fecha de entrega en julio de 2019 y registran un grado de avance del 41%.

El colector costanero se debería estar construyendo en paralelo para poder abastecer la planta con los efluentes cloacales del centro y del oeste de la ciudad, pero la obra nunca comenzó.

Bereciartúa defendió el proceso licitatorio en el que CPC resultó seleccionada entre otros ocho oferentes y dijo que en la decisión “también participó el BID”.

Nadie al parecer intuyó la insolvencia de la empresa constructora que pertenece a Cristóbal López, que se declaró en quiebra y dejó a Bariloche sin colector.

Bereciartúa dijo ayer que “todo lo actuado fue conforme a la ley. El gobierno incluso ha pagado el anticipo de obra, y la empresa incumple. Sería desafortunado que una disposición judicial impida que se vuelva a licitar esta obra, que es prioridad para el medio ambiente”.

A Bereciartúa lo acompañaron varios referentes locales de Cambiemos, pero no hubo funcionarios provinciales ni municipales.

La obra del colector tenía un plazo de ejecución de 18 meses, de modo que en el mejor de los casos estará concluida un año después que la ampliación de la planta.

El funcionario nacional dijo que está prevista la realización de obras “anexas” de bombeo e impulsión que permitan “poner en marcha” las nuevas instalaciones de saneamiento antes de tener listo el colector.

La planta ampliada, según explicó uno de los ingenieros, permitirá realizar un tratamiento de tipo “terciario” (hoy es “secundario”), lo cual mejorará la calidad del líquido final que se derivará al lago Nahuel Huapi.

Bereciartúa subrayó que “el gobierno nacional mantiene el plan de obras” a pesar del ajuste general de gastos y que en todo el país tienen en marcha “50 plantas depuradoras” de líquidos cloacales.

Comentá la nota