La Nación licita la concesión de las rutas 9 y 34 en Santiago

En febrero de 2010 vence la prórroga de los contratos de los seis corredores viales concesionados, más de 10 mil kilómetros de rutas que serán licitados en octubre.
El Gobierno nacional licitará en octubre los 10 mil kilómetros de rutas nacionales concesionadas, que incluye los tramos de las rutas 9 y 34 que atraviesan Santiago del Estero. Esta medida se corresponde con el decreto 1020/2009 que la presidenta Cristina Kirchner firmó el 5 de agosto y que determinó la transferencia del rol de contralor de la red vial nacional concesionada a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que absorberá al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), cuando concluyan las licitaciones.

Los seis corredores viales concesionados tienen una prórroga de contrato que vence en febrero de 2010. Por ello el Occovi -en una de sus últimas medidas- llamó a la licitación de las rutas a excepción de los accesos de Buenos Aires.

En Santiago del Estero se licitará la concesión de las rutas 9 norte, entre la ciudad Santiago y el límite con Tucumán; y la ruta 34 entre La Banda y el límite con Santa Fe. Ambas rutas están administradas por la empresa Vial 5, cuyos servicios originaron más de una queja (ver nota aparte).

El dato revelador sobre la concesión de todos los corredores viales fue proporcionado a EL LIBERAL por el director del Distrito 16 Santiago del Estero, de la DNV, Raúl Quintero, quien destacó la decisión presidencial de otorgar a la DNV el contralor de las redes viales concesionadas.

"El Occovi es un organismo que estuvo separado de Vialidad Nacional con una estructura distinta, con un escalafón distinto a Vialidad Nacional", expuso. El funcionario señaló que los 150 empleados del órgano se incorporarán a la DNV.

Respecto de las licitaciones, dijo que el Occovi ya había lanzado el proceso y que Vialidad Nacional no modificará los parámetros. "No creo que cambie ahora por el tema de los tiempos, ya está lanzado. Lo que está haciendo Vialidad es estudiar el escenario y, estimo, que la mayor preocupación es tener éxito con la licitación de los 10 mil kilómetros de ruta", consideró.

Quintero explicó que el Ejecutivo tomó la decisión de transferir el control a la DNV para que tenga "un solo ente la planificación vial, y por otro lado, amalgamar los intereses en una sola cabeza".

"No tiene que ver con reducir costos porque el Occovi es un organismo descentralizado y autárquico, y seguirá así hasta que se cumpla la etapa de licitación", clarificó.

Ante una consulta puntual, dijo desconocer si la nueva licitación contemplaría un ajuste tarifario, ya que la información la maneja el Occovi.

Ventajas

Quintero consideró positivo que desde el punto de vista de la planificación Vialidad Nacional recupere el control de las redes concesionadas. "La casa central (de la DNV) será una usina generadora de proyectos", expresó. En tal sentido, se refirió a un proyecto como la conversión en autopista de un tramo de la 34 entre Fernández y La Banda. "Esto nos acerca más a esa acción. Es un avance que pase el Occovi a Vialidad, porque vamos a tener un solo organismo que va a planificar y esos temas (como la autopista) van a entrar dentro de las prioridades", dijo.

Respecto de la iniciativa, reveló que hasta fin de año se licitarán dos bicisendas entre Fernández y Beltrán, y entre Beltrán y La Banda, para reducir los accidentes, en un tramo de la ruta nacional que se congestiona en momentos pico. La medida es por demás oportuna, en vista de que pronto se inaugurará un frigorífico de tránsito federal en Forres, y muchos trabajadores deberán transitar la 34.

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