La Nación libera los Fondos del Sistau de la provincia de San Luis

El Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, instruyó a sus funcionarios a que transfieran los fondos del Sistema Integrado del Transporte Automotor – SISTAU de la cuenta custodio del Banco Nación, en donde se habían depositado, a la cuenta en donde regularmente la Provincia de San Luis percibe el citado subsidio federal.
La medida fue tomada luego de la reunión mantenida entre el funcionario nacional y la Ministra de Transporte, Industria y Comercio de la Provincia de San Luis, Dra. María José Scivetti.

"El secretario de transporte me comunicó que la medida que había tomado la nación no debía considerarse como una sanción ni como una quita del subsidio a la provincia, había sido una medida preventiva hasta tanto pudieran aclararse algunas dudas que existían sobre información que poseía el organismo nacional en relación al marco normativo de la provincia. Sobre este punto le manifesté - expresó la Ministra Scivetti al término de la reunión con Schiavi – que hubiera querido ser recibida antes de que tomen la medida preventiva pero lamentablemente y a pesar de que pedíamos audiencias, nunca fui recida, es mas, les puse de manifiesto que era la primera vez, desde el 2003 a la fecha, que un secretario de transporte de la nación recibía a un ministro de la Provincia de San Luis"

Desde la secretaria de transporte se iniciará un expediente para que el departamento legal del organismo pueda determinar si existe una colisión entre la normativa nacional y la provincial que se encuentran relacionadas con el SISTAU.

"Me expresaron que la preocupación de la secretaria consistía en conocer si la provincia modificaba los coeficientes de distribución que aplicaba la nación para cada empresa. Se les informó que eso no pasaba, que cada empresa recibía lo que le correspondía y que cada empresa antes de cobrar el subsidio debía pagar lo que le correspondía, en el caso de que tuviera alguna deuda" declaró Scivetti

"La provincia dictó un marco legal que puede ser aplicado de manera clara y transparente al momento de establecer las compensaciones por las deudas que tienen las empresas de transporte con el estado. El secretario de transporte entendió perfectamente esto y se mostró de acuerdo en la instrumentación de mecanismos que permitan al estado cobrar sus acreencias, lamentablemente teníamos que padecer que algunos estuvieran acostumbrados a no pagar nada de lo que le correspondía, llámese canon de concesión, pisadas en terminales, multas, impuestos, etc. Con la nueva legislación que opera en la provincia, esa practica se termino"

Durante el encuentro, que se prolongo durante una hora y media, se dialogó sobre acciones conjuntas a realizar en un futuro en relación a una nueva legislación sobre la distribución de los subsidios que se otorga al transporte publico de pasajeros

Lic. Diego Masci

Comunicación y Relaciones Institucionales

Ministerio de Transporte, Industria y Comercio

Provincia de San Luis

Comentá la nota