La Nación Lamentó la muerte de Eisenberg

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy, Dra. María Elizabeth Eisenberg.
Eisenberg ocupó diversos cargos en la administración pública de su provincia.

Se desempeñó como asesora legal en la Fiscalía de Estado, fue Síndico del Banco de la Provincia de Jujuy, Secretaria General de la Gobernación y Jefa de Despacho de Bienestar Social, detalló un comunicado.

El 6 de abril de 2004 asumió como Secretaria de Derechos Humanos, y destacó que durante su gestión fue una constante impulsora del Consejo Federal de Derechos Humanos, donde mostró sus conocimientos y su preocupación por la vigencia de los derechos humanos.

Donantes efectivos

serán eximidos del

pago de tasa y canon

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy recibió la visita del Dr. Jorge Berón, titular del Cucaijuy, a los efectos de avanzar en la redacción de una ordenanza que establezca la eximición del pago de tasa o canón a donantes efectivos.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la sede legislativa de Los Huaicos, con la participación de Ekel Meyer, Mario Lucardi, Rodolfo Nieto, Carmen Peña y Gustavo Agüero, como así también la secretaria Parlamentaria, Graciela Carrasco.

La iniciativa exime del pago de la tasa o canon por ocupación de terreno, nicho o mausoleos y sepulcros en general, en el Cementerio del Salvador o Cementerio del Rosario, a los familiares de las personas que fueron donantes efectivos de un órgano o tejido, de uso exclusivo del donante fallecido.

Berón se mostró muy agradecido por la iniciativa de los concejales de involucrase en el tema de la donación de órganos, a la vez que aprovechó la visita realizada al cuerpo para solicitar algunas soluciones que padecen desde el Cucaujuy, como el transporte del material biológico para el análisis que se realiza en Tucumán, tema que los legisladores comunales se comprometieron a interceder ante la autoridades pertinentes para darle una solución.

Durante la reunión también se habló de la posibilidad de crear instrumentos legales para que, a través del carnet de conductor, también se "declare" el hecho de ser donante o no. En este sentido, los concejales solicitarán a los legisladores provinciales, mediante una minuta de declaración, que hagan lo mismo con el carnet sanitario.

HOY SESION

El Concejo Deliberante capitalino realizará hoy la 9na. sesión ordinaria del período 2009.

Así lo resolvió Labor Parlamentaria que ayer se reunió para perfilar el orden del día, acordando los jefes de bancadas adelantar la sesión inicialmente prevista para el jueves.

OCUPACION DEL ESPACIO

El edil Pedro Ascárate insistió en destacar la necesidad de avanzar con premura en el tratamiento de un proyecto de su autoría que establece la prohibición a entidades públicas y privadas de utilizar las veredas de la ciudad para el desarrollo de sus actividades, permitiendo que usuarios, clientes y consumidores formen filas o aglomeraciones.

La propuesta se plantea luego de recibir numerosos pedidos que indican la preocupación de los clientes y usuarios que deben hacer esas interminables filas para percibir haberes o realizar pagos de servicios.

"Las filas interrumpen la circulación y exponen a la gente a riesgos que afectan su integridad física, pueden ser víctimas de accidentes de tránsito debido a la aglomeración y ubicación insegura en la que se encuentran", argumentó Ascárate.

Piden razonable destino de recursos del ex IPPS

A 9 años de la sanción de la Ley 5312 que creó el Consejo de Administración de los Bienes del ex IPPS, se solicitó que los recursos generados por el alquiler de dichos inmuebles sean dirigidos genuinamente a sus directos beneficiarios: los jubilados provinciales.

La jubilada docente Jaqueline Reyna, sentó posición sobre el tema, lamentando también que en la actualidad se esté haciendo uso político de esos recursos, al observar que se ayudó a núcleos de jubilados de San Pedro cuando debió apoyarse además a otros sectores del interior de la provincia.

Quien se autoproclama autora de dicha ley y, según dijo, trabajó en su redacción con el extinto gobernador Guillermo Snopek, sostuvo en visita a esta redacción que "con gran satisfacción veo que por fin los diputados empiezan a interesarse por los fondos que en alquiler ha producido esta ley. Hay mas de 700 mil dólares depositados en el Banco Macro y cerca de 1.200.000 pesos, montos destinados a ayudar a los jubilados en sus distintas necesidades pero lamentablemente hubo respuestas negativas de parte de mis propios pares o sea los jubilados".

De acuerdo a su interpretación, "cuando redactamos la ley, la intención fue darle una mejor calidad de vida a los jubilados y generar fuentes genuinas de trabajo, especialmente para los jóvenes profesionales".

Indicó después, que "si bien es cierto que sólo se regularizó la situación de 425 inmuebles, la realidad es que existieron y existen 770".

Adelantó que "en el momento oportuno haré las denuncias penales para ver si hubo malversación de recursos públicos. Tampoco voy a dejar que el tema se politice. Si se hizo un centro de jubilados en San Pedro, ayudándole, me parece muy bien, pero también los de Palpala, La Quiaca y Ledesma, necesitan exactamente lo mismo".

Por otra parte, dijo mantener contactos con ejecutivos de Anses, entre ellos Daniel Bossio, y con Benigno Veliz, secretario de Finanzas del Ministerio de Economia, "para ver qué ayuda se puede dar para financiar obras como hoteles, geriátricos, y otros emprendimientos para la ciudad de Jujuy".

Cabe señalar que la Ley 5312 fue aprobada por la Legislatura Provincial merced a una iniciativa del diputado Miguel Angel Tito, quien había receptado la inquietud de los numerosos centros de jubilados de la provincia y en momentos en que éstos luchaban por el reconocimiento del 82 % móvil, siendo la creación de este Consejo de Administración, un mecanismo para asistirlos como paliativo

Comentá la nota