La Nación investigará si la línea aérea Sol cobró de más sus pasajes

La Nación investigará si la línea aérea Sol cobró de más sus pasajes
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, ordenó el inicio de acciones administrativas para investigar si la empresa aerocomercial rosarina Sol está violando una resolución sobre las bandas tarifarias reguladas por el gobierno. Si bien en principio trascendió que la firma local había sido sancionada, esto fue negado desde la compañía, para la cual todo se trata de "diferencias de interpretación" sobre las reglas tarifarias que confían serán aclaradas. En este sentido, remarcaron que la aerolínea, subsidiada por el gobierno provincial y mayoritariamente a cargo de la empresa de turismo Transatlántica, sigue funcionando con normalidad y sin impedimentos.
Al parecer, el precio aplicado para un vuelo entre Buenos Aires y Villa Gesell (ida y vuelta) llamó la atención en la secretaría comandada por Jaime. "Al valor de la tarifa de 374 pesos se le adiciona un monto de 318,36 en concepto de tasa que incluye un índice denominado de service fee por un valor de 254,32, situación que no está contemplada en las normativas vigentes ni se corresponde con los impuestos y tasas de rigor (IVA, ingresos brutos, uso de aeroestación)", decía un comunicado de Transporte citado por la agencia oficial de noticias Télam.

Así, la repartición sugirió que Sol "estaría violando la resolución 315 de fecha 16 de mayo de 2008, habida cuenta que, de los informes obrantes, se determina que la empresa ha superado ampliamente las bandas tarifarias establecidas en todos los servicios por ella prestados".

Acciones. Jaime admitió en declaraciones a Télam haber pedido "acciones administrativas" contra la firma y comunicado la situación a la Secretaría de Comercio Interior y a la Afip.

"Nos llamó la atención las tarifas que se estaban cobrando. Hicimos una verificación y se superaban las bandas tarifarias que aparecen en los ticket de la empresa. En todos los servicios estaban cobrando más allá de lo que se debía cobrar", sostuvo el funcionario, y agregó que Sol "cobraba un service fee de un 70 por ciento del valor del pasaje, lo cual no está autorizado y no tiene marco legal".

Diferencias. Sin embargo, el vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger, negó que la empresa haya sido sancionada como deslizó Télam y enmarcó el problema en "diferencias de interpretación sobre las reglas tarifarias".

"No hubo ninguna sanción. La Secretaría de Transporte hizo un llamado de atención por unos montos en nuestra tarifa e inició una investigación al respecto, pero eso se debe a una mala interpretación de las reglas. Hay una tasa de servicio que forma parte de la tarifa y en eso está mezclado otras tasas e impuestos", explicó Nyffenegger y agregó: "Se abrirá un expediente en el que cada parte realizará su descargo y expondrá su parecer".

El vice de Sol aclaró que la empresa "sigue volando perfectamente" y confió en que la situación "será aclarada". No obstante, en la órbita nacional el supuesto sobreprecio de las tarifas de la firma del grupo Transatlántica que recibe un importante aporte monetario del gobierno provincial ya le hizo fruncir el ceño a más de uno.

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