La Nación invertiría alrededor de $ 800 millones por la sequía

Apoyo. El Gobierno nacional destinará una suma millonaria para aliviar la situación de los productores gravemente afectados por la baja cantidad de precipitaciones registradas.
Buenos Aires, (NA). El Gobierno nacional podría disponer una partida de 800 millones de pesos para aliviar la situación de productores en todo el país y se aguarda que declare la emergencia nacional en distintas provincias, según trascendió ayer a distintos medios.

Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, se encuentra en viaje con la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y tampoco fue convocada una reunión por este tema.

No obstante, el presupuesto inicial de $ 800 millones para atender la crisis que estimó la dependencia que dirige Cheppi podría ser el doble, según otras estimaciones.

Sin embargo, por ahora el Gobierno decidió distribuir forraje que compra a siete exportadores de granos que concentran toda la actividad en la Argentina.

Con la amenaza de las bases en distintas asambleas que planean volver a la protesta en febrero, el ministro del Interior aseguró que en el marco del “Plan Sequía II” se enviará forraje de maíz a productores ganaderos.

La medida unilateral comenzó cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso 15 mil toneladas de maíz para los departamentos de Puán y Patagones en Buenos Aires, según informó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Recibirán la ayuda oficial los productores ganaderos que ya fueron relevados por comunas, municipios y gobiernos provinciales, y los datos son concentrados en la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien dijo que se apunta a alimentar al ganado que pierde peso día tras día en las áreas afectadas.

Según la consultora Artegran, la cosecha de maíz caerá 45 % y la emergencia originará pérdidas al fisco por unos $ 4.000 millones.

Hasta el momento, se estima que se perdieron 600.000 cabezas de ganado en todo el país, al menos.

Los dramáticos números de Entre Ríos indican que la cosecha de maíz será en la campaña 2008/09 de apenas 60.000 toneladas, cuando en la campaña anterior se cosecharon un millón de toneladas, según datos aportados por la Comisión de Enlace provincial.

Comentá la nota