La Nación invertirá en obras para La Rioja más de 569 millones de pesos

El Gobierno firmó tres convenios por obras de infraestructura y ratificó su compromiso para seguir pensando soluciones para la provincia .
La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un gran marco en el multitudinario acto que se preparó en el Centro Administrativo Provincia.

El gobierno pudo avanzar en la firma de convenios que le permitirán sostener el ritmo de las obras públicas proyectadas en la provincia y recibió el compromiso de seguir analizando alternativas en torno a la sustentabilidad del régimen de promoción industrial, que había despertado expectativas en los trabajadores y operarios.

Así el gobernador Luis Beder Herrera y la mandataria nacional, acompañados del titular del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública Julio De Vido firmaron tres convenios que le habilitarán fondos para continuar con la construcción del Parque eólico de Aimogasta, la construcción de represas y la ampliación de gasoductos.

El locutor oficial del acto informó que el monto de las inversiones que la Nación hará en la provincia el próximo año ascenderá a 569 millones de pesos e incluyó recursos para la construcción de presas y fortalecimiento de defensas, unidades sanitarias, la construcción de residencias estudiantiles, un mamógrafo móvil y 750 mil pesos para la construcción del sistema de recuperación del río Tajamar y complejo recreativo de la Ciudad Nueva.

Agradecimiento

Apenas comenzado el acto tomó la palabra el gobernador Luis Beder Herrera.

El mandatario empezó destacando el largo peregrinar que sufrieron los trabajadores de la Curtiembre Yoma a lo largo de los años y la charla que con ellos tuvo la Presidente.

"La presidenta está encantada con La Rioja y con su gente. Ella ha pasado un momento muy feliz con los trabajadores de la curtiembre Yoma devolviéndoles la fe y la esperanza que es lo único que nos dignifica a los argentinos", dijo Beder Herrera.

El Gobernador anunció que Cristina Fernández incorporará a la Curtiembre Yoma al polo del cuero. "Hemos conseguido una empresa que está curtiendo uno de los mejores cueros del mundo", señaló.

El mandatario riojano valoró la gestión de gobierno de Cristina Fernández y destacó el temple de la mandataria para enfrentar las crisis. "Ha enfrentado la crisis del campo con la valentía que pocas veces hemos visto en otros presidentes. Estamos ante una Presidente que ha enfrentado a los sectores más poderosos pensando siempre en la gente", subrayó.

También mencionó que ahora la mandataria está enfrentando con entereza la crisis mundial. "Las economías más importantes del mundo están en recesión. Hoy la vemos a la Presidenta recorrer el mundo vendiendo nuestros productos, fomentando el consumo, dando créditos, tomando medidas a diario para tener una economía activa", valoró Beder Herrera.

Más adelante recordó que La Rioja "es la provincia más pobre del país" y que tiene "varios problemas graves", entre los que mencionó la falta de agua.

En este marco destacó el convenio firmado con la Nación a partir del cual se construirá el primer Parque Eólico de la región y consideró que "será el más importante del país". "El Parque Eólico tendrá 25 megavatios y estará destinado a las plantas, a los animales, a la producción. Va a servir para poder vivir y producir", se esperanzó.

Por otro lado, Beder Herrera recordó el punto de coparticipación que perdió La Rioja y valoró la decisión del Gobierno Nacional de incluir en el Presupuesto Nacional 2009 los 400 millones de pesos destinados a la provincia. "Esto se ha hecho por ley y nos devuelve la dignidad para que yo como representantes de ustedes no tenga que ir a rogar a Buenos Aires para que nos manden el dinero que nos corresponde. Y eso lo ha hecho la Presidenta por nosotros", afirmó.

Beder Herrera volvió a subrayar la visita de Cristina Fernández a la Curtiembre Yoma "porque dignifica el trabajo" (Ver pág. 7). "Queremos una Rioja productiva. De la mano del Gobierno Nacional vamos a producir en La Rioja para volver a la tierra y volver a la dignidad", comentó.

Minería

El Gobernador no se olvidó en su discurso de mencionar a la minería y ratificar la firme decisión de su gobierno de avanzar en el desarrollo de esta actividad.

"Catamarca tiene un desarrollo minero. San Juan también pero acá en La Rioja todavía estamos encajonados en este tema", señaló Beder Herrera para luego ratificar la intención de apuntar al desarrollo minero pero con preservación del medio ambiente. "Queremos desarrollar nuestros recursos naturales. Que nos ayuden a preservar el agua, el aire, el medio ambiente que es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos", afirmó.

En este punto, mencionó que la Nación otorgará una ayuda de 10 millones de pesos destinados a la planta de tratamiento de efluentes de la Curtiembre Yoma para evitar la contaminación con cromo.

Por último, Beder Herrera no podía dejar pasar la oportunidad de mencionar la necesidad de lograr la continuidad de la Promoción Industrial.

El mandatario recordó que son alrededor de 10 mil empleados los que dependen del Parque Industrial además de otros 20 mil empleos indirectos de ese sector. "No hay duda de que por los medios que sea la Presidenta les va a preservar el trabajo, para hacer producir a La Rioja, para preservar el trabajo de estos 10 mil trabajadores", se esperanzó Beder Herrera.

Sin embargo, en su posterior discurso, Cristina Fernández no hizo ninguna mención a la situación en el Parque Industrial y a la continuidad o no del régimen de Promoción Industrial.

Transformación y cambio

La presidenta de la Nación recién pudo dirigir su mensaje al filo de las 22.00 y en primer lugar reivindicó su presencia en la curtiembre de Nonogasta "como el mejor lugar donde pueden encontrarse trabajadores y gobernantes".

Asimismo observó la diferencia de convocatoria que tuvo el acto de ayer con el de 2007, cuando llegó antes de las elecciones y destacó que esa "pasión" cuando "se mueven grandes esperanzas de transformación y cambio".

"Yo vine a hablar con ustedes de un modelo de país donde el modelo de trabajo y de construcción de infraestructura que se necesita para poder transformar la realidad", añadió, al tiempo que dedicó un párrafo para quienes criticaron el modelo de gestión y de gobierno.

"Estamos en La Rioja reafirmando al trabajo como el gran eje organizador de la sociedad y de la familia y de la misma manera que me comprometí hoy en Chilecito junto a los trabajadores que volvieron a recuperar la certidumbre del trabajo por que pocas cosas son peores que no tenerlo o tener temor a perderlo", expresó en otro tramo del discurso en el que varios se ilusionaron con escuchar un anuncio relacionado con la promoción económica para la provincia.

En este sentido la mandataria se comprometió a desplegar "todas las herramientas" de las que dispone el Estado para buscar alternativas. "Este gobierno se compromete a preservar los puestos de trabajo pero también sepan que es necesario que todos, trabajadores y empresarios, comprendan que es necesario articular diferentes políticas, cuidando a los trabajadores y a las empresas, pero cuidando al Estado", disparó.

Sin embargo dijo que tiene presentes "las necesidades del país profundo que precisa otros elementos para poder crecer y desarrollarse, por eso los acuerdos para que La Rioja tenga energía para sacar el agua de las profundidades para poder producir", remarcó y envió un fuerte mensaje a la creación de empleo fuera de la administración pública.

Por otra parte la presidenta pidió que "cada uno tiene que poner lo mejor de sí, porque esta Argentina se construye con el esfuerzo de todos", aunque aclaró que "son los que más tienen y los que están en la función de gobierno los que más tenemos que poner para llevar las soluciones".

Cristina Fernández indicó también su compromiso "con este país ignorado por años". "Vengo de la otra punta del país profundo y sé de la lucha por una Argentina más justa, más igualitaria, que esparza no sólo en la Pampa húmeda sus riquezas. No es una pelea de unos argentinos con otros argentinos, es la comprensión de todos de los que tuvieron la posibilidad de nacer en un lugar donde la naturaleza no ha regado los dones. Es simplemente la solidaridad de la que vengo a hablar", ratificó finalmente.

Oportunidad

El anuncio más esperado, respecto de la continuidad de la Promoción Industrial, no llegó ayer. El ministro del Interior Florencio Randazzo brindó ante la prensa algunas explicaciones acerca de la oportunidad de anunciar la prórroga del régimen que reclama la provincia y que contó con el respaldo de representantes de la industria y de los trabajadores.

"Nos parece que es un tema que comprende a más de una provincia y debemos sentarnos todas las partes y verlo, con la prudencia y responsabilidad que esta situación requiere, porque la promoción ha tenido un efecto diferente de acuerdo con las provincias que han sido beneficiadas en los últimos 14 años", indicó Randazzo.

Por las demoras en los horarios, ayer se debieron suspender las reuniones que estaban previstas con los directivos de UNIR y de la CGT, que sin embargo estuvieron presentes.

Comentá la nota