La Nación invertirá en la "consolidación" del desarrollo ferroviario

El gobierno nacional se comprometió a recuperar infraestructura ferroviaria y proveer de material rodante a Entre Ríos, para los ramales próximos a abrir. El tren llegaría a 80 localidades en total.
El gobierno nacional realizará en 2010 un trabajo de recuperación e inversión en infraestructura ferroviaria y provisión de material rodante a Entre Ríos. Así quedó establecido en el acta acuerdo firmada este martes entre el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.

"Es un acuerdo de continuidad del trabajo conjunto iniciado entre un gobierno muy comprometido con el desarrollo del ferrocarril y la Nación que siente que los trenes son lo más importante para el desarrollo de la colectividad interior y la integración del país", expresó el funcionario nacional antes de agregar: "Iniciaremos el 2010 con un trabajo ferroviario muy pujante".

"Nos comprometemos al trabajo de recuperación de más kilómetros de vías con inversión pública genuina, proveer de cuatro duplas ferroviarias y locomotoras y recuperación de estaciones para ir conformando una estructura ferroviaria en Entre Ríos para que la vuelta del tren siga siendo una realidad", aseguró Schiavi.

Según indicó, es una decisión de la presidenta Cristina Fernández "realizar la mayor cantidad de inversión pública posible en el sistema ferroviario entrerriano, porque eso generará que más de la mitad de la población de la provincia esté conectada por el tren".

El secretario de Transporte precisó además que el gobierno nacional ha realizado una inversión de 30 millones de pesos para obras que están en ejecución en las estaciones de Parera, Concepción del Uruguay y Federal para máquinas e insumos.

Urribarri, en tanto, aclaró que además del ramal que une Concepción del Uruguay con Paraná –q ue un tren recorrió a modo de prueba el fin de semana–, se recuperarán los ramales que unen Paraná, Federal y Concordia y el que une San Salvador con Caseros. "Esto significa que muchos ciudadanos que estaban incomunicados y localidades que estaban aisladas de los grandes centros urbanos puedan volver a comunicarse", sostuvo.

El gobernador resaltó también que "este es un trabajo realizado en cooperación entre Nación, Provincia, municipios y la sociedad civil que se sumaron con esfuerzos, tiempo y recursos".

Finalmente, precisó que los tres ramales antes mencionados unirán un total de 80 localidades entrerrianas.

Alcances del convenio

La Secretaría de Transporte de la Nación y el gobierno de Entre Ríos rubricaron un acta acuerdo para la consolidación del desarrollo ferroviario entrerriano para 2010.

En este marco el organismo nacional se comprometió a concretar cuatro objetivos principales:

1) Recuperación de infraestructura ferroviaria que incluye recuperación de vías entre las estaciones El Pingo y Sauce de Luna, ubicadas en el ramal que une Paraná y Concordia;

2) Provisión de material tractivo y rodante mediante la entrega de tres duplas ferroviarias, recuperación de coches que se encuentran en Paraná y provisión de dos locomotoras de trocha media y baja potencia para la prestación de nuevos servicios;

3) Arquitectura ferroviaria mediante la aprobación de la puesta en valor de la estación de Paraná y con recursos para llevar adelante un plan de recuperación de 20 estaciones ubicadas en la traza ferroviaria en los ramales próximos a correr el tren.

4) Cooperación intergubernamental atendiendo a la necesidad de implementar políticas conjuntas para mantener una correcta y fructífera relación con los concesionarios y operadores ferroviarios dentro de la provincia.

Comentá la nota