Nación intimó a las petroleras a cancelar todos los despidos

El Ministerio de Trabajo lo resolvió tras el fin de la conciliación obligatoria. Los trabajadores deben volver a sus puestos. Las negociaciones continuarán hoy.

El diálogo entre los gremios y las empresas pasó a cuarto intermedio hasta hoy.

Neuquén /Plaza Huincul > El Ministerio de Trabajo de la Nación intimó ayer a las empresas petroleras a que dejen sin efecto los telegramas de despido que se enviarían a partir de hoy, tras el fin de la conciliación obligatoria que vencía ayer.

Manuel Arévalo, del Sindicato de Personal Jerárquico, informó que hoy "todos los trabajadores deben volver a sus puestos de trabajo", y destacó que la resolución de la cartera laboral lleva tranquilidad al sector, aunque indicó que "no claudicamos ni bajamos los brazos en la lucha para que se reactive la actividad".

Además, las negociaciones en las que participan los Jerárquicos, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén y las cámaras empresariales, pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy.

Debido a la resolución efectuada por Trabajo, que anula unos 1.000 telegramas de despidos, los gremios no realizarán medidas de fuerza, tal como habían amenazado.

Rechazan aumento

Mientras que la Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines (CEIPA) rechazó ayer la Resolución 725, que imponía el pago de 2.000 pesos a los trabajadores del petróleo a cuenta de futuros aumentos, y además anunció que unos 90 empleados serán despedidos por la coyuntura que vive la industria.

"La reunión que realizamos ayer con los diferentes gerentes se dividió en varias etapas. Analizamos el presente pero también medidas de mediano plazo. En principio se analizó que de los 135 trabajadores en condiciones de ser despedidos de empresas en relación de dependencia con YPF solamente quedaron sin trabajo unos 60 y que de 103 que perdían su trabajo en relación a Apache solamente se despedirán 30. La situación mejoró pero no lo suficiente, no se pusieron en marcha los equipos comprometidos por las operadoras", explicó el referente de CEIPA, Ricardo Celli.

Los telegramas les llegarán a los empleados entre hoy y mañana ya que son elaborados por asesores legales especializados. "No son telegramas comunes, porque se los despide en el contexto de la crisis", aclaró el empresario. Resta saber si acatarán la resolición de Trabajo que impide los despidos.

Además se enviaba ayer la determinación de CEIPA de rechazar la Resolución 725 "por improcedente en estos momentos de crisis, no podemos afrontar incrementos en los salarios", mencionó Celli.

Esta es la segunda cámara empresarial que rechaza la resolución del Ministerio de Trabajo, que otorga el aumento sin el consentimiento de las empresas. Se trata de una cifra fija de 2000 pesos a cuenta de futuros aumentos a ser negociados en la próxima paritaria.

Comentá la nota