De la Nación y sin intermediarios

El ministro del Interior le respondió a Binner que se había quejado por la visita inconsulta de Moreno a Santa Fe. "No siempre que se desarrollen políticas tiene que estar la provincia", dijo y a la tarde se reunió con intendentes.
El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo le respondió ayer al gobernador Hermes Binner, con palabras y también con hechos. El socialista se había quejado por la reunión del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con productores santafesinos en Sunchales, a la que no fue invitada la provincia. Randazzo le respondió que era "un criterio anacrónico creer que cualquier política que se desarrolla debe estar presente sí o sí el gobierno provincial". Y por la tarde, lo demostró con hechos: Recibió en su despacho de capital federal a más de 30 intendentes justicialistas de Santa Fe, acompañados por el senador provincial y titular del PJ provincial Ricardo Spinozzi.

A media tarde Randazzo recibió a los intendentes justicialistas de Santa Fe, y si bien formalmente se informó que la reunión se había solicitado al ministro del Interior con anterioridad, la concreción de la misma el día después de la reacción del gobierno de Binner ante el desembarco unilateral de Moreno en Santa Fe pareció no ser casual.

Los jefes comunales concurrieron a la Casa Rosada junto al presidente del PJ santafesino, el senador reutemista Ricardo Spinozzi. Según confió a Rosario/12 el intendente de Roldán, José María Pedretti durante el cónclave "se mencionó muy por arriba el malestar de Binner y la presencia de Moreno en Sunchales. Durante el grueso del encuentro hablamos de las obras públicas que necesitamos, de la sequía, la situación de la ganadería y la lechería. Temas de la agenda de trabajo".

Los intendentes y Randazzo acordaron volver a reunirse la semana próxima. "Hoy (por ayer) planteamos con claridad cuáles son nuestras necesidades, la idea es que en el próximo encuentro estos pedidos puedan ser canalizados por las reparticiones nacionales correspondientes, todo en el marco de los planes que anunció hace unos días la Presidenta para reactivar la obra pública en el interior", comentó Pedretti.

El intendente de Roldán informó además que en adelante "la idea de la Nación es agilizar la ayuda a municipios y comunas, sin dilatarla, más allá de las molestias que pueda generar en algunos gobiernos provinciales".

Por su parte, el dirigente de Federación Agraria, Pedro Peretti, afirmó a este diario que la visita de Moreno a la planta de Sancor en Sunchales, está en sintonía con "una movida de un grupo de tamberos que pretenden constituirse en la quinta organización gremial". Y señaló como una de las mentoras de la movida a la ex dirigente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Analía Quiroga, quien alcanzó cierta notoriedad al declarar públicamente hace cuatro años que "Néstor Kirchner carecía de materia gris". Las diferencias entre los productores y el gobierno sumaron ayer un nuevo capítulo, con el incendio que destruyó totalmente el quincho de la Sociedad Rural de Morteros, localidad cordobesa ubicada a 330 kilómetros de Rosario, donde horas antes había estado Moreno.

Luego de las críticas vertidas en la carta abierta que hizo pública el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero por la presencia de Moreno en Santa Fe; el gobernador Binner dijo ayer que "le parece bien" que los integrantes del gobierno nacional "vengan a conocer los problemas del campo", conocimiento que "no tienen encerrados en Olivos", pero se mostró "preocupado por el hecho de no compartir con las autoridades provinciales y municipales este hecho porque indudablemente se compone esta situación de una relación poco integradora".

Binner sostuvo en declaraciones a la prensa, luego de la inauguración del Acueducto Refuerzo Suroeste en la ciudad de Santa Fe, que esa relación "es importante para comprender y tener una política común para esta situación que es muy grave, que tiene por un lado una crisis internacional, en segundo lugar una incomprensión del gobierno nacional hacia el campo, y en tercer lugar esta sequía que es inédita".

El ministro Randazzo también había denunciado como "un atentado grave" el incendio de la sede de la Sociedad Rural de Morteros (Córdoba) que también había recibido al polémico secretario K, Guillermo Moreno.

Comentá la nota