La Nación insiste en la polémica por subsidios del Senado provincial

La Nación insiste en la polémica por subsidios del Senado provincial

Llegó a la TV nacional el Fondo de Fortalecimiento Institucional de la Cámara alta, que es parte de la Ley de Presupuesto y debe asignarse (con cheques) a instituciones con personería jurídica.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe cuenta, en 2016, con 110 millones de pesos para subsidios a otorgar por los 19 senadores y el vicegobernador Carlos Fascendini, correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Institucional.

 

El tema -conocido en la Provincia- fue abordado anoche por primera vez en la televisión nacional, en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata.

 

El concejal rosarino Jorge Boasso (UCR) expuso las cifras y recordó que cuando nació ese fondo, en diciembre de 2012, el entonces gobernador Antonio Bonfatti negociaba con la Legislatura la aprobación de un paquete impositivo y mencionó que en 2013 hubo 33 millones para ese ítem. (El Litoral informó que fueron 33,8 millones, en marzo de ese año).

 

El ex candidato a vicegobernador de Santa Fe junto Miguel del Sel dijo ayer además que por año, cada senador provincial dispone de $ 5.540.000 “para entregar subsidios a su arbitrio”, y aclaró que llegaba a esa cifra mediante el simple trámite de dividir lo asignado por 19. (En realidad, lo apropiado es dividir por 20, ya que la misma atribución le corresponde al vicegobernador).

 

>>> Corral se despegó de Jorge Boasso

 

El edil radical aliado al PRO destacó que no existe información pública accesible en la Cámara alta para que la población, por ejemplo en la página web del Senado, pueda saber cómo se utilizan esos recursos.

 

“Caja política”

 

Durante el programa de Lanata, Boasso dijo que “entre el 75% y el 85% de los 90 millones de 2015, los senadores lo usaron antes de las elecciones de junio del año pasado”.

 

Se detuvo especialmente en la forma cómo el actual gobernador Miguel Lifschitz, por entonces senador por Rosario, utilizó esos recursos. Boasso acusó al jefe del Estado provincial de “hacer campaña electoral” con dicho programa y aseguró que en “un 85%” los destinó a instituciones fuera de Rosario.

 

Calificó como una “caja política” a los recursos asignados en la Ley de Presupuesto que distribuyen los senadores provinciales. El dirigente calificó a los representantes por los departamentos santafesinos de “jeques árabes” y afirmó que “el 95% de ellos viene como senador desde el ‘83”.

 

Qué dice la Constitución

 

El inciso 22 del artículo 55 de la Constitución de Santa Fe señala que “corresponde a la Legislatura (...) conceder subsidios”, a propósito de las atribuciones de ese Poder.

 

Al aprobarse el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado, esa Cámara votó su reglamentación. En pocas palabras, las ayudas que otorga cada senador pueden ser volcadas únicamente a instituciones de bien público, con la debida inscripción, es decir, con personería jurídica.

 

Los legisladores no otorgan dinero en efectivo sino cheques, que luego quedan registrados en un sistema interno de control.

 

Cada sesión, los senadores votan por la aprobación de lo actuado por la Comisión Administradora del Senado, que es la que debe observar que se cumpla con lo exigido.

 

En otras palabras, son los propios senadores los que controlan como se usan estos fondos. Y además, cada legislador ha tenido diferentes posiciones respecto de la divulgación de los beneficios otorgados. Unos publican listas con los nombres de las instituciones beneficiarias y los montos, y otros no.

 

La respuesta de Lifschitiz

 

Ante las expresiones de Boasso (ver aparte) sobre el uso político del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado, los periodistas consultaron esta mañana al gobernador Miguel Lifschitz.

 

Respecto de las críticas de la Sociedad Rural de Santa Fe para con el gasto político en el Poder Judicial y Legislativo y de algunas empresas estatales, el titular del Poder Ejecutivo Provincial expresó: “hay independencia de Poderes y es una situación de la que cada Poder debe hacerse cargo. Creo por supuesto que las retribuciones deben tener un criterio razonable. Y que lo que ocurre en Santa Fe en materia de retribuciones, sueldos y dietas no es diferente del resto del país. Santa Fe no es una excepción: hay una gran disparidad”.

 

Dijo que entre otros propósitos “la reforma de la Constitución que planteamos a la sociedad persigue dar un debate en serio, con criterios generales sobre este tema”.

 

Sobre el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado recordó que “es parte de los acuerdos propios del debate sobre la ley de Presupuesto” y se negó a contestar a la acusación de Jorge Boasso. “Hace años que no le contesto a Boasso. Además, cualquier información la pueden solicitar en la Cámara alta”, expresó.

 

Luego, cuando un periodista le recordó a Lifschitz que el concejal que lo criticó en la TV Nacional, Jorge Boasso, es “de un partido que forma parte del Frente Progresista en Santa Fe”, el gobernador bromeó “no sé... ¿en qué partido está ahora Boasso?”. Y más tarde deslizó: “entonces habría que preguntarle al presidente de ese partido”, en obvia referencia al intendente de Santa Fe, José Corral.

 

Para Lifschitz, el fondo cuenta con “una forma de distribución que es transparente, son cheques que se otorgan a instituciones con personería jurídica”.

Comentá la nota