La Nación indaga sobre obras de agua que no se ejecutaron

La Nación indaga sobre obras de agua que no se ejecutaron

Ascárate (Plan Belgrano), dice que la Provincia cobró anticipos y no concretó los trabajos Vecinos de Alpachiri, Los Pizarro y San Ignacio advierten sobre la escasez de agua. “Vamos a exigir que devuelvan los fondos”.

 

“No se puede consumir esa agua. Ni siquiera sirve para los sanitarios. Daña las cañerías y las obstruye con sedimentos. Es lamentable e indigna la calidad del líquido”. Así graficaba a LA GACETA el vecino de Alpachiri Luis Gustavo Rojas la situación que viven ante la falta de agua, problema que se agrava en verano y que provoca que de las canillas de las casas de los 2.000 habitantes de la zona surja un líquido oscuro y barroso.

Él y alrededor de 5.000 personas de Alparchiri, Los Pizarro y San Ignacio, según denunciaron, sufren la falta de agua potable casi desde siempre.

Hace tres años, los pobladores creían que su problema iba a solucionarse de una vez por toda. Fue cuando anunciaron que, a través del programa “Más cerca”, mediante la línea llamada “Mejor calidad de vida, más salud”, se iba a instalar una planta potabilizadora. Esa obra nunca se concluyó, pese a que en febrero el gobernador, Juan Manzur, visitó la obra, cuyo plazo original de ejecución del proyecto era de tres meses, con un presupuesto de $ 1,25 millón.

Hasta aquí, la historia pareciera ser una más de tantas otras obras planificadas, proyectadas, presupuestadas, pero jamás ejecutadas, por motivos que van desde la falta de la remisión de fondos de la Nación hasta problemas “burocráticos” diversos. Sin embargo, desde el Gobierno nacional aseguran que la paralización de los trabajos se debe a un capítulo más de la nefasta película de irregularidades que habría cometido el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y que involucraría a ex funcionarios tucumanos.

Los trabajos que se iban a realizar en Tucumán a través de esa pata del plan “Más Cerca” incluyó obras por un total de casi $ 85 millones y, para poder ejecutarlos, la Legislatura sancionó la Ley 8.577 (de marzo de 2013). Esa norma habilitó a que las comunas y los municipios (en su artículo 5°) realicen contrataciones directas debiendo “remitir proyectos, certificaciones y rendiciones de cuentas al Ministerio del Interior de la Provincia, siendo este último el encargado de realizar los controles sobre contrataciones y avances de obra” (artículo 6°).

Lo que el Gobierno nacional investiga ahora es por qué se “armó” un proyecto con montos y obras con anterioridad a la sanción de la ley provincial que habilitara a hacerlos y por qué no se realizaron los trabajos si ya se habían entregado los anticipos correspondientes.

“La revisión de la documentación obrante nos indica que el convenio del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa) con López, José AlperovichOsvaldo Jaldoy todos los intendentes y delegados comunales era anterior a la ley, y sin embargo ya se conocían los expedientes, se tenían los proyectos y los montos a contratar con cada municipio. Lo único que interesaba era la facultad para realizar contrataciones directas y el anticipo del 15%”, afirmó José Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano.

Según el funcionario nacional, a través de ese convenio los intendentes y delegados quedaban obligados a seguir la metodología impuesta por el Poder Ejecutivo y el contralor de las obras debía ejercerlo Jaldo, como ministro del Interior. “Los fondos eran remitidos según una metodología de certificación mensual realizada a los cinco días desde la fecha de presentación del último certificado correspondiente a cada etapa de la obra. En caso de incumplimiento y de que las comunas rurales o municipios no hubieran rendido, debería restituir los montos no rendidos. La rendición de cuentas, según el reglamento general, establece en la cláusula tercera que el Enhosa debía tomar medidas para obtener el reintegro de los fondos, comunicar a la auditoría interna y adoptar las acciones que jurídicamente correspondan. Como eso no se hizo, en eso estamos ahora”, abundó Ascárate.

“Es grave el destino dado a todos los fondos nacionales en el régimen que terminó. Las rendiciones de cuentas no están efectuadas y las obras no están terminadas, quedando como corolario que se creó todo un sistema para justificar las contrataciones directas, decididas por López y Alperovich, evadiendo la cláusula constitucional de la licitación pública. Hoy muchos tucumanos no tienen agua, pero eso sí: se pagaron rigurosamente los anticipos del 15% de todas las obras, antes que se iniciaran y algunas ni siquiera se ejecutaron”, denunció.

El funcionario aseveró que desde el Plan Belgrano intentarán reflotar todas las obras que cubran necesidades básicas de la población. “Pero vamos a exigir que se devuelvan los fondos que no estén materializados en obras”, advirtió.

Comentá la nota