Nación incluye las represas en el presupuesto 2010

Figuran en el marco del programa de inversiones prioritarias, que se establecen en el proyecto que está en estudio en el Congreso Nacional. También figura la mega usina de Río Turbio
El Congreso estudia el Presupuesto 2010 presentado por el Gobierno nacional, estableciendo las pautas de Gastos y Recursos para el próximo año del Estado Nacional.

En ese proyecto, en el artículo 17 del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo para crear, a solicitud del Ministerio de Planificación Federal, un programa de inversiones prioritarias.

El proyecto de ley de Presupuesto establece que los gastos de este programa se consideran un activo financiero y serán tratados presupuestariamente como adelantos a proveedores y contratistas hasta su finalización. ¿Qué significa esto? Pues que no se presupuestan como gastos de capital y, por lo tanto, no incrementan el nivel de gasto.

Esto se complementa con el artículo 44, que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público adicionales hasta un monto máximo de 4500 millones de pesos, más la suma de 1200 millones de dólares, lo que implica unos 9 mil millones de pesos que serán manejados por el Ministerio de Planificación Federal.

Para completar el esquema, se faculta al jefe de Gabinete a realizar las ampliaciones presupuestarias correspondientes para posibilitar la ejecución de este programa. Finalmente, se autoriza al Poder Ejecutivo, en el artículo 56, a otorgar avales, fianzas y garantías por 2000 millones de pesos y de 5000 millones de dólares para financiar este programa.

De lo poco que se pudo ver de los anexos del presupuesto, esta masa de dinero tiene variados fines, uno de ellos está directamente relacionado con Santa Cruz. Es que figura como inversión prioritaria la construcción de la obras hidroeléctricas de Barrancosa-Cóndor Cliff, para aprovechar el río Santa Cruz.

Otra parte de esta inversión irá a la construcción de la central a Carbón de Río Turbio.

Junto con las obras mencionadas para esta provincia, figuran las represas Chihuidos en Neuquén, Los Blancos en Mendoza y Punta Negra en San Juan.

El plan director de obras de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), donde se cuentan las expansiones de red de agua potable y cloacas. Además, se dispondrá de dinero para los acueductos regionales de Chaco, de Santa Fe, de Bahía Blanca y Puelén-Chacharramendi, en La Pampa.

También se utilizará ese dinero, que según la letra del presupuesto no será gasto, en la compra de los 20 aviones Embraer a Brasil y en la finalización del acuerdo con Airbus, para la compra de un par de docenas de aviones que volarán para Aerolíneas Argentinas.

Comentá la nota