Nación incluiría a La Rioja en la declaración de zona de desastre

Nación incluiría a La Rioja en la declaración de zona de desastre

Por efectos de “El Niño” recomendaron asistir a siete provincias en las que se registraron tormentas e inundaciones.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que se reunió ayer en el Ministerio de Agroindustria resolvió recomendar al ministro el acompañamiento de las declaraciones de emergencia provinciales de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa fe, Córdoba, La Rioja y Formosa.

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie junto al subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron la primera reunión de la que participaron los ministros de Producción de Corrientes, Jorge Vara; de Chaco, Gabriel Tortarolo; de Formosa, Omar Quintana; de Entre Ríos, Carlos Schepens; y de La Rioja, Fernando Rejal. También se hicieron presentes Juan Cruz Molina Hafford, secretario de Agricultura de Córdoba y Martín Barbieri, secretario de Producción Primaria de Entre Ríos, entre otros funcionarios.

En la oportunidad Hardie destacó la importancia de “continuar el trabajo en conjunto con las provincias, y buscar adelantarse al problema, más aun sabiendo que el país y la región se ven afectados por el fenómeno de El Niño”. 

Además, explicó que “un tema central es ir a un sistema de prevención, esto es anticiparse a los eventos y no solamente trabajar sobre el hecho posterior. La evidencia demuestra que todo lo que se pueda hacer después es insuficiente, por lo tanto prever a los eventos disminuye los efectos de los mismos”.

Uno de los objetivos de la Comisión consiste en “implementar una emergencia de precisión que permita detectar el problema del productor y usar de manera eficiente los recursos del Estado para que los fondos efectivamente lleguen a él”, indicó Hugo Rossi y señaló “que es fundamental mejorar la celeridad de formularios y fichas técnicas por parte de las provincias, ya que esto permitirá el fortalecimiento del sistema” a la vez que “seremos muy rigurosos en cuanto a la rendición de cuentas de los fondos otorgados”.

En representación de los organismos estatales, estuvieron los referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Banco Central de la República Argentina (BCRA); del Banco de la Nación Argentina (BNA); del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial destacó lo esencial de “la articulación entre el Estado Nacional, las provincias y municipios, ya que sólo mediante el trabajo mancomunado y el esfuerzo compartido se obtendrá mayor precisión, reduciendo el impacto al mínimo y previendo futuros inconvenientes”

Integrantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también participaron de la reunión de la Comisión en la definición de la emergencia, las zonas y las producciones afectadas y los plazos en los que la misma se hará efectiva. 

Además, hubo representantes de las entidades agropecuarias, FAA, CRA, CONINAGRO, SRA, FONAF y CAME.

La causa de las inclemencias

El fenómeno de El Niño, que ha causado desbordes en los cursos de los ríos producto de intensas lluvias caídas, se extenderá hasta la llegada del otoño, según las previsiones de los organismos oficiales dedicados al seguimiento del clima, como el Instituto Nacional del Agua (INA).

Las entidades técnicas que forman parte de la Comisión, mostraron mapas de las precipitaciones recibidas y también de estimaciones. Estos últimos, arrojaron una situación más aliviada para los próximos días, pero que podrían intensificarse hacia fines de febrero.

Por su parte, los representantes de las provincias señalaron a la ganadería como una de las producciones más afectadas. En las zonas ribereñas y en las islas, las principales cuestiones a resolver se ubican en la asistencia de logística y alimentos para sostener la actividad. A su vez, coincidieron en valorar las tareas de prevención que se están llevando a cabo y la buena predisposición del Gobierno Nacional para atender a la situación.

Se beneficiarán producciones de nogal, vid, olivo, frutas y hortalizas del departamento Chilecito

La Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomienda:

Para la provincia de La Rioja, se recomienda la emergencia agropecuaria por el término de un año a partir del 1 de enero de 2016, a las explotaciones hortícolas, frutícolas, de nogal, olivo y vid en 7 localidades del Departamento Chilecito. 

El 31 de diciembre de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo.

En Entre Ríos, se sugirió declarar la emergencia y/o desastre desde el 15 de diciembre y por un año, para las explotaciones ganaderas, y apícolas de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy. Y para regiones citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los Departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Además, determinar que el 14 de diciembre de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo.

En cuanto a Corrientes, se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, por el termino de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2015 , a las explotaciones de las zonas de islas del Paraná; terrazas inundables de los ríos Paraná y Uruguay; y desembocaduras de los ríos Corrientes, Santa Lucía, Guayquiraró, Aguapey, Cuay y Mocoretá. Y que el 31 de mayo de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo.

Para Formosa declarar el estado de emergencia y/o desastre desde el 1 de enero al 30 de junio 2016, a los cultivos de mandioca, batata y hortalizas de producción bajo cubierta. Mientras que para el algodón y cultivo de bananas, se recomendó la emergencia agropecuaria para el mismo período. En ambos casos para los establecimientos rurales ubicados en los Departamentos Pilcomayo y Pilagás, y las localidades de San Martín II y General Manuel Belgrano, del Departamento Patiño.

En ganadería, se aconseja la emergencia agropecuaria para zonas afectadas por desbordes del Río Paraguay, desde el 1 de enero al 30 de junio 2016, en Departamentos de Laishi, Formosa, Pilagás, Pilcomayo y Pirané. A su vez, establecer el 30 de junio 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo para ambos casos.

Para la provincia de Córdoba declarar en estado de emergencia y/o desastre a partir del 1 de Enero de 2016 y hasta el 30 de junio de 2016, a las explotaciones agrícolas del Departamento de Marcos Juárez y Unión; del Noroeste del Departamento Juárez Celman, Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Canals, Río Quinto y General Roca.

En cuanto a las áreas ganaderas y tamberas, la emergencia y/o desde, el 1 de Enero de 2016 y hasta el 31 de Diciembre de 2016, para las Cuencas Hidrográficas: Río Carcaraña, Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Canals, Río y General Roca. El 30 de junio de 2016 es el término de ciclo productivo agrícola, y el 31 de Diciembre de 2016, para las ganaderas.

En el territorio de Chaco, en tanto se aconseja declarar la emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 11 de diciembre de 2015 por el término de ciento ochenta días corridos, para producciones ganaderas, apícolas y hortícolas ubicadas el Departamento de San Fernando, en el margen este de los Departamentos Bermejo y 1° de Mayo. El 7 de junio de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo. 

Para Santa Fe, se decide recomendar la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, para las explotaciones ganaderas de carne y/o leche.

Comentá la nota