Nación habilitaría $50 millones a Corrientes como anticipo del PAF

El Gobierno nacional transferiría esta suma en los próximos días a raíz de un acuerdo político con la Provincia, luego del acompañamiento al proyecto oficial de las AFJP. Este importe sería a cuenta de los $232 millones acordados en el mes de mayo.
Tras el acompañamiento de los diputados nacionales afines al oficialismo provincial a la eliminación del sistema de capitalización de las jubilaciones a nivel nacional, trascendió ayer la habilitación de $50 millones desde Nación a Corrientes, en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

La partida se habría habilitado ayer y se estimaba que impacte en las cuentas del Tesoro Provincial a última hora o bien la semana entrante, considerando los mecanismos del sistema bancario.

Los $50 millones se anticiparían a cuenta de los $232 millones que fueron acordados oportunamente entre los técnicos del Ministerio de Hacienda provincial y los del Ministerio de Economía de la Nación, según había confirmado el mismo titular de la cartera económica correntina, Sergio Tressens.

Hace casi cinco meses, el funcionario provincial había calificado como un “éxito” el acuerdo al que se había arribado en cuanto a la reprogramación de las deudas de Corrientes que vencían este año y que implicaba la refinanciación de $232 millones de los $304 millones de capital, teniendo en cuenta que los intereses no ingresan en la negociación y deben abonarse indefectiblemente.

En su momento, al anunciar la inminente firma del convenio de reprogramación de deuda que debía concretarse en 20 días más como máximo, es decir a principios de junio, Tressens explicó que el monto refinanciado corresponde al 76,16% del total a pagar este año, con un año de gracia y una tasa anual del 6%.

Además, el PAF implica la eliminación de la actualización de de la deuda por el índice de inflación; ya que las cuotas del Programa no están ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Pese a los $247 millones de excedentes en materia de Coparticipación Federal de Impuestos registrados en el período enero - octubre de 2008, desde el Gobierno provincial se remarcaron insistentemente los contratiempos que implica la imposibilidad de reprogramar la deuda.

En la reunión mantenida el jueves por la noche con referentes gremiales del sector docente, el mismo Gobernador Arturo Colombi, les reiteró que no podrán analizarse incrementos salariales sin el PAF; en tanto que el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione habló de la necesidad de posponer obras también por el mismo motivo.

Con esta remesa, el escenario parece cambiar, y se abren las posibilidades de que el Ejecutivo resuelva atender los reclamos sociales y reanudar las obras públicas locales.

Comentá la nota